Alrededor de 90 comunidades y rancherías apartadas en islas, presas, pantanos y zonas cuya principal vía de comunicación son ríos, son abastecidas de la canasta básica a través de una flotilla de 14 lanchas de la paraestatal Diconsa.
Dichas comunidades se encuentran en Tabasco, Chiapas, Campeche, Nayarit y Oaxaca y son consideradas de alta marginación.
Para abastecer 46 tiendas a lo largo de los ríos Grijalva y Usumacinta en Tabasco y Chiapas Diconsa utiliza ocho embarcaciones de gran capacidad.
Mientras que en la región de Tapachula, Chiapas utiliza dos lanchas que navegan por ríos y pantanos para surtir a la población aledaña del almacén rural Acacoyagua y ranchería Cachimbo, con apenas mil habitantes.
El almacén rural Candelaria, adscrito a la Unidad Operativa Campeche, abastece con dos lanchas a cinco localidades del municipio de Palizada: Boca Chica, Rivera Porvenir, Puerto Arturo, Rivera Lagón Dulce y Rivera San Eduardo, consideradas de alta y muy alta marginación.
En Nayarit, atiende a poblaciones de la etnia huichol asentadas en 16 comunidades, a las cuales suministra a través del río Santiago-Aguamilpa y el afluente Huaynamota.
Fuente: Notisistema