Demócratas se alistan para cuarto debate antes de primarias

Washington, 17 ene (PL) Los demócratas se aprestan hoy a efectuar el cuarto debate de la campaña por la presidencia estadounidense, previo al inicio de las primarias en Iowa, con un marcado favoritismo de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
El duelo verbal entre los tres aspirantes -que completan el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin Oâ€ÖMalley-, iniciará a las 21:00 hora local, en Charleston, Carolina del Sur, y será transmitido por la cadena NBC y YouTube.
El debate tiene lugar a 15 días de los «caucus» (asambleas populares) en el estado de Iowa, que se desarrollarán el 1 de febrero y representan el inicio de la temporada de elecciones primarias en el país.
Los resultados de Iowa son seguidos con lupa porque suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.
Clinton y Sanders, los principales contendientes por el denominado partido azul, llegan al foro de este domingo más nivelados de lo que vaticinaban expertos al inicio de la campaña.
Tras un dominio abrumador en las encuestas, la ventaja de dos dígitos de la también exprimera dama parece haberse evaporado en Iowa, de acuerdo con varios sondeos publicados esta semana.
La más reciente pesquisa, divulgada este jueves por Bloomberg y el diario de Iowa The Des Moines Register, otorga a Clinton un apoyo del 42 por ciento entre los votantes demócratas del estado, frente al 40 por ciento de Sanders, que se define como un «demócrata socialista» y se sitúa a la izquierda de su rival.
Sin embargo, para el debate dominical, Clinton le saca 25 puntos de ventaja a Sanders, de acuerdo con un sondeo de NBC News/The Wall Street Journal publicado esta mañana en el programa Meet the Press de la televisora.
La exjefa de la diplomacia norteamericana cuenta con el apoyo del 59 por ciento de los votantes a nivel nacional, frente al 34 por ciento del senador de Vermont.
O’Malley apenas aglutina a un dos por ciento de seguidores.
En diciembre, Clinton tenía una ventaja de 19 puntos sobre Sanders en una encuesta similar.
Clinton supera a Sanders por 41 puntos entre los demócratas que quieren un candidato con experiencia, mientras que el senador es la elección de los votantes del partido que quieren un cambio, en una proporción de 63 a 26 por ciento de su rival.
Precisa el sondeo que a Sanders también le iría mejor en un duelo hipotético contra el favorito para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, por un margen de 54 a 39 por ciento.
La encuesta encontró que en caso de ser Clinton la candidata demócrata, derrotaría al magnate de bienes raíces por al menos 10 puntos porcentuales.

Deja tu comentario