Marchan y clausuran simbólicamente por segunda ocasión en menos de un año la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, miembros del Foro Permanente contra Desaparición Forzada y Genocidio, quienes demandan a la titular de este organismo, Dra. Perla Gómez, cumpla con sus responsabilidades legales a las que está obligada según la Ley Orgánica; o que los asambleístas desaparezcan ese organismo por deficiente, o que la titular si no quiere comprometerse en la defensa de los derechos humanos, deje el cargo por déficit de compromiso ético, moral, y político ya que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella, cosa que no está haciendo.
El Vocero de dicho espacio y defensor de derechos humanos, el Mtro. Alfredo Rojas Díaz Durán, explicó que al parecer y después de dos años de insistir, la titular no se ha dado cuenta que México vive una crisis de lesa humanidad,no solo por la terrible situación de violencia y descomposición social que se ha causado, sino que adicionalmente y de manera vergonzosa, los órganos oficiales responsables de garantizar la defensa y los derechos humanos en la capital y en el país, han eludido desde que fueron creados, su responsabilidad por evitar y prevenir actos en contra de la humanidad.
Alfredo Rojas quien encabezó una marcha y la segunda clausura simbólica de la CDHDF, explicó que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo consideraron justo y necesario evitar a toda costa que se repitieran aquellos crímenes contra la humanidad y actos de barbarie que se conocieron durante la vida del Estado Nazista, el cual permitió y fomentó de manera sistemática en contra de núcleos de población, grupos políticos o religiosos, así como en contra de personas que pensaban diferente. Las naciones se unieron entonces para evitar la persecusión ilegal, hostigamiento político, criminalización de la actividad o pensamiento, tortura, privación de la libertad, secuestro, mutilación, tratos crueles, violación al debido proceso, procesamiento sumarios, desaparición, encarcelamiento ilegal, desplazamiento forzado y hasta la ejecución extrajudicial, todos estos delitos consideramos como crímenes de lesa humanidad.
Es por ello, puntualizó el defensor de derechos humanos, que el Estado mexicano asumió un compromiso internacional ante el mundo, al signar los Convenios de Ginebra y posteriormente ratificó de manera cínico en el Estatuto de Roma en 1989, comprometiéndose a combatir, a prevenir, investigar y castigar en su caso a los responsables intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad.
El defensor de Derechos Humanos y promotor de la paz, Alfredo Rojas informó que en este año se publicará un libro colectivo en el que participan especialistas de diversas partes del mundo y en donde se analiza las perspectivas y violaciones del derecho humanitario lo que provoca que regímenes democráticos se comporten como regímenes fascitas o autoritarios. Indicó que iniciarán algunas acciones Constitucionales para obligar a la titular de la CDHDF, a cumplir sus facultades de acuerdo a la Fracc. XI del Capítulo III de su Ley Orgánica, en la que se indica que este organismo debe de «formular acciones en coordinación con dependencias competentes para IMPULSAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS, CONVENCIONES, ACUERDOS INTERNACIONALES signados y ratificados por México», como es el caso de que se apruebe sin demora ni dilación alguna la Ley contra crímenes de Lesa Humanidad. Esa es su principal tarea que han omitido durante casi 30 años, quienes han asumido ese en cargo en cada entidad y a nivel nacional.
Alfredo Rojas quien es coordinador de la Jornada Internacional contra Desaparición Forzada y Genocidio, dijo además que Estado ha actuado en contrario a sus compromisos internacionales ya que no ha promovido ni aprobado la Ley contra crímenes de lesa humanidad ni de guerra, lo que en su caso, permite que la Impunidad sea el alimento del crimen organizado y de gobernantes sanguinarios, ya que con su inacción abre los caminos para que los responsables intelectuales y materiales de aquellas masacres que se identifican en el Siglo XX, no sean castigados. Incluso, durante el proceso al ex presidente Echeverría, el H. Senado de la República torcío la Ley para que eludiera su responsabilidad, lo que provoca un estado de impunidad nacional y coloca a la nación, en una crisis de lesa humanidad ya que los órganos oficiales garantes de los derechos humanos omiten su responsabilidad para que México cuente con la Ley contra crímenes de lesa humanidad y de guerra.
En caso de que el organismo defensor de derechos humanos traicione sus compromisos asumidos en el Estatuto de Roma, significa que seguiremos teniendo un elefante blanco ya que es necesario reconvertir este organismo en un área especial de análisis, prevención, investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad y de guerra y dejar a un tribunal de lo contencioso los abusos administrativos que se cometen cuando un ciudadano sufre los abusos de la autoridad, esta es la reforma que se debió impulsar y que propuse en el Senado de la República, la cual rechazaron los legisladores dando así la espalda al pueblo, dijo Alfredo Rojas Díaz Durán.
El vocero del Foro, afirmó que el Estado mexicano tiene una doble moral, ya que por un lado signa Convenios y Tratados internacionales que solo los regímenes democráticos cumplen, y por el otro lado, vive como un verdadero Estado Autoritario, digno de cualquier Dictadura, sin ley que prevenga ni castigue los crímenes de lesa humanidad razón por lo que dijo Alfredo Rojas, México vive una crisis de lesa humanidad, ya que sus escudos humanitarios oficiales no defienden los derechos humanos y por el contrario al ser omisos, fomentan la impunidad y la complicidad en el país, por lo que resulta contradictoria su existencia bajo estas circunstancias.
pie de página: Alfredo Rojas Díaz Durán y miembros del Foro Permanente Contra Desaparición Forzada y Genocidio, clausuran por segunda ocasión la CDHDF para que se pronuncié a favor de la Ley contra crímenes de Lesa Humanidad.