Washington, 17 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió hoy el acuerdo nuclear suscrito con Irán que permitió la víspera el levantamiento de sanciones internacionales contra la nación persa.
De igual forma se refirió al histórico intercambio de prisioneros entre ambos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1980.
Este es un buen día. Una vez más vemos lo que es posible con una fuerte diplomacia. Participar directamente con el gobierno de Irán ha creado una oportunidad única, remarcó el mandatario durante una breve intervención desde la Casa Blanca.
No obstante, Obama volvió a repetir sus acusaciones sobre supuestos fines bélicos en el programa de energía nuclear de Teherán y alegó que el acuerdo impide que Irán construya armas atómicas.
Declaró además que a pesar de lo pactado, subsisten «profundas diferencias» entre Washington y Teherán, en especial en Siria y Yemen.
En este sentido, anunció que Estados Unidos continuará implementando sanciones en áreas como el programa de misiles balísticos de la nación asiática.
Este domingo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de la industria coheteril de dicha nación.
Al mismo tiempo el secretario de Estado, John Kerry, precisó que Washington pagará mil 700 millones de dólares a Teherán para poner fin a un litigio por los recursos congelados tras la victoria de la Revolución islámica en Irán en 1979.
En otra parte de su discurso, Obama calificó como una gran victoria la liberación de binacionales estadounidenses retenidos en Irán y agradeció a Kerry y el equipo involucrado en estas negociaciones.
Irán excarceló este sábado a cuatro ciudadanos estadounidenses en un intercambio con siete iraníes detenidos en Estados Unidos, según anunciaron medios oficiales iraníes y el gobierno estadounidense.
Irán liberó también a un quinto estadounidense, pero fuera del canje.
En comentarios dirigidos al pueblo iraní, el mandatario estadounidense aseguró que tiene una alta estima de su cultura y que esperaba que el levantamiento de las sanciones le permitiera fortalecer sus lazos con otras naciones.
El sábado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumplió con su parte de lo acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado en julio en Viena, junto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.
Ello condujo a que Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas derogaran las medidas coercitivas impuestas contra ese país.