Naciones Unidas, 17 ene (PL) Un panel de alto nivel de Naciones Unidas presentó hoy propuestas dirigidas a resolver la falta de recursos financieros que enfrenta la organización para asistir a millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales.
La iniciativa incluye dedicar una mayor parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo a situaciones de vulnerabilidad y emergencia.
Asimismo, llama a incrementar los fondos anticrisis en las instituciones financieras y a cambiar las prácticas de los donantes y las entidades de asistencia humanitaria, para que estas cubran una mayor cantidad de personas.
El panel lanzó su propuesta en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió este domingo el reporte del grupo, documento titulado «Demasiado importante para fracasar».
Naciones Unidas estima que existe una notable diferencia entre los recursos disponibles y las necesidades de ayuda, déficit valorado en 15 mil millones de dólares.
Vivimos en una época de grandes crisis, pero las propuestas del panel de alto nivel que activé el año pasado demuestran que puede solucionarse el problema de la falta de financiamiento, advirtió Ban en Dubai.
Según el Secretario General, el reporte es bien claro cuando asegura que la comunidad internacional simplemente no puede fallarle a las personas urgidas de asistencia humanitaria.
En las próximas semanas publicaré mi propio informe y visión sobre el futuro de la agenda humanitaria de la ONU, señaló a propósito de las recomendaciones.
Ban recordó que 125 millones de seres humanos necesitan ayuda para enfrentar el impacto de conflictos armados, el extremismo violento y desastres naturales.
El panel de alto nivel que presentó la propuesta estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Comisión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, y el sultán de Perak, Malasia, Nazrin Shah, acompañados por expertos en diversos sectores, de Sudáfrica, Reino Unido, Canadá, Suecia, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Botswana.