Bogotá, 18 ene (PL) El enviado de la Unión Europea (UE) para los diálogos pacifistas, Eamon Gilmore, inició hoy una visita de cinco días a Colombia para reunirse con el ministro del postconflicto, Rafael Pardo, el titular de defensa, congresistas y campesinos.
Se trata del segundo viaje a la nación andina del delegado de la UE para las pláticas con las insurgentes FARC-EP, desde su nombramiento en noviembre de 2015 con tales fines, precisó la Casa de Nariño.
La agenda de Gilmore incluye un encuentro con Pardo en el que conversarán sobre la creación del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia, el cual administrará aportes financieros de los países integrantes de la Unión Europea (UE).
Desde 2012, representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución concertada a la larga guerra interna.
De acuerdo con los avances logrados hasta el momento, esas pláticas podrían finalizar este año con un tratado que ponga término a la confrontación bélica.
Según anuncios oficiales, Gilmore concluirá su estancia en el país el viernes 22 tras un recorrido por Cali, capital del departamento Valle del Cauca, donde un grupo de labriegos ejecutan el proyecto Cosechas de paz.
El programa tiene como objetivo prioritario la reactivación de la economía local mediante iniciativas a pequeña escala, con apoyo de naciones europeas.
Con anterioridad el enviado especial estuvo en La Habana, sede de los encuentros entre el Gobierno y las FARC-EP, donde reafirmó el apoyo político de la UE a dichas gestiones pacificadoras y a los pactos rubricados hasta la fecha entre ambas delegaciones de negociadores.
En tanto, la embajadora de ese bloque en Bogotá, Ana Paula Zacarías, reiteró que sus miembros están listos para respaldar tales esfuerzos a favor de la distensión y las ideas futuras dirigidas a implementar en los territorios los convenidos derivados de las conversaciones en Cuba.
Antes de partir, Gilmore se entrevistará también con el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, con el Procurador General Alejandro Ordóñez y con legisladores.
Estados Unidos y Alemania designaron igualmente representantes en los diálogos desarrollados en la capital cubana.