México, 19 ene (PL) Con el propósito de difundir la riqueza de uno de los instrumentos más antiguos, continúa hoy sus actividades el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016, en el que participan 39 músicos de 11 países.
El evento, que se extenderá hasta el domingo, convoca cada tres años a niños y jóvenes concertistas de diferentes nacionalidades a participar en la ejecución de un repertorio de alta exigencia técnica e interpretativa.
Además, se ofrecerán conciertos, conferencias y la presentación del disco Música mexicana de tres siglos para el arpa, de Emmanuel Padilla.
Considerado el más importante encuentro de su tipo en América Latina, en esta ocasión el concurso y el festival cuenta con intérpretes de Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos, Croacia, Brasil, Rusia y Francia, entre otros, explicó Baltazar Juárez, fundador y director del certamen, inaugurado ayer.
Al realizar este encuentro, dijo el también arpista y promotor cultural, «México trasciende como una de las naciones que brinda la oportunidad para la creación de artistas, en diferentes niveles, además de fomentar y mantener viva la tradición de ese instrumento en el país». Entre las clases magistrales y conferencias que se ofrecerán figuran La emoción en el intérprete musical: estrategias para enseñar a tocar el arpa; El arpa en el ámbito catedralicio novohispano y Componer desde el arpa. Retos, limitaciones y experiencias.
Como parte del festival se podrán apreciar interpretaciones con arpa, en géneros como jazz, clásico, popular y barroco.
Tiene entre sus sedes al Centro Nacional de las Artes, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (antiguo Palacio del Arzobispado), Gran Hotel de la Ciudad de México y al Patio Alcázar del Castillo de Chapultepec.
El jurado está integrado por destacadas personalidades en el ámbito artístico internacional, mientras que el concierto de ganadores y la premiación serán el domingo 24.
Llega a la CDMX el Festival Internacional de Arpa
