Caminamos como los crustáceos

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

En los años anteriores y por cuanto hace a la aplicación del examen ENLACE a los alumnos de educación básica que abarca fundamentalmente primaria y secundaria en todo el país, nuestra Coahuila también participaba en la evaluación en las materias de español, matemáticas y ciencias naturales.

Coahuila, al menos en el pasado, siempre caminó como los crustáceos, es decir, hacia atrás teniendo un retroceso de un 50 por ciento en tercero a sexto de primaria y un 70 por ciento en secundaria siendo insuficiente el conocimiento adquirido hablando en estudios.

Para lo que fue el 2015 este examen lo sustituyó el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes también conocido por sus siglas PLANEA sustituyendo el famoso ENLACE interpretado como Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

El examen ENLACE se había estado aplicando durante poco más de los 8 años en donde honestamente sus resultados nunca fueron alentadores y amenazadores para los catedráticos porque era una manera de calificar la calidad de enseñanza de la educación en nuestro país.

Con la nueva evaluación de PLANEA en donde de acuerdo a las autoridades éstas evaluaciones no están diseñadas para calificar o medir la calidad educativa de los planteles o el desempeño los maestros, ni tampoco para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas, es decir serán de tipo censal o muestra.

Muy independientemente de que la misma SEP “cantinfleo” con lo anterior para concluir que servirá para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos y que de manera tramposa se giró un oficio a las escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública, para que la evaluación “sin valor” o “sin castigos” fuera sorteada dizque aleatoriamente. Esto quiere decir que solamente alumnos preseleccionados presentaron o se les aplicaron el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes dejando fuera a una gran parte de la población estudiantil para dicho censo o muestra que evidentemente los resultados que tendrán están siendo manipulados porque el criterio que se tomó para quienes presentaron los exámenes fueron estudiantes promedios para poder levantar el porcentaje sobre el nivel de conocimiento básico.

La belleza de la mercadotecnia soportado con estadísticas es que se puede tener el resultado que el cliente quiera en éste caso el gobierno federal, para decir que la reforma educativa está funcionando pero a la vez sin tocar la sensibilidad de los docentes ya que la cosa está que arde y dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, todas sus encuestas internacionales dicen lo contrario a lo que pueda estar diciendo las nacionales o en sus discursos políticos que es más fácil agregar palabras en donde lo blanco lo convierte en negro y lo negro en blanco, así con esa facilidad en donde todavía considera que el pueblo mexicano está lleno de ingenuidad, ignorancia y manipulable.

Muy contradictorio la nueva evaluación plantea en donde se dicen y se contradicen entonces cuál es el caso de implementarlo si los resultados que arrojen serán meramente para medir como quien dice los “camotes”, pero sin ninguna acción, entonces al final del día sirven o no sirven.

Deja tu comentario