(Capital 21) Por sexto año consecutivo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, presentó su Reporte de Incidencia Delictiva correspondiente al año 2015, como una herramienta clara que permite a los ciudadanos conocer las tendencias de los principales delitos que afectan a las personas y su patrimonio.
En conferencia de prensa, Luis Wertman, titular del organismo, explicó que en términos globales, el Consejo vio una reducción del 11.1% en los delitos de alto impacto en la CDMX con respecto al mismo período del año anterior.
- El robo de vehículo automotor se redujo en un 19%
- Robo a transportista registró un descenso de casi el 19%
- Homicidio doloso con un 14% de incremento
- Robo a pasajero en transporte público registró una caída del 6%
- Robo a transeúnte en vía pública cayó un 12.5%
- Secuestro con un descenso de 11.3%
- Robo a casa habitación disminuyo 8%
- Robo a bancos se incrementó 42.1%
- Las llamadas de extorsión se incrementaron 41.7% (se recibieron 283 mil 245)
- Robo a repartidor con una baja de casi el 60%
Wertman afirmó que en el caso de los homicidos, 8 de cada 10 son entre particulares. “Entre compadres que al calor de las copas tienen una discusión y uno saca la pistola y se la vacía al otro, así como entre conocidos que se están cobrando una cuenta, además de casos de celos pasionales o por venganza”, indicó.
El Consejo Ciudadano evaluó a los institutos de formación; tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad como al de la Procuraduría General de Justicia capitalina; al igual que del Centro de Control de Confianza de la SSPDF y determinó que tanto las áreas de evaluación como los procesos de acreditación de elementos de la Policía Capitalina han cumplido hasta hoy con las metas y los objetivos que se han establecido ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema Acusatorio.