Rey Felipe VI interesado en propuesta para reformar Constitución española

Madrid, 21 ene (PL) El rey Felipe VI se interesó hoy en la reforma de la Constitución española planteada por En Común, una de las confluencias territoriales con las que concurrió el partido Podemos a las elecciones generales de diciembre último.
En una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de esa formación catalana, Xavier Doménech, afirmó que el tema centró su reunión de este jueves con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, residencia privada de la Familia Real.
Reveló que Felipe VI recaba la opinión de las distintas fuerzas políticas sobre una reforma constitucional, en el marco de la ronda de consultas iniciada hace cuatro días, de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español.
Doménech precisó que defendió ante el rey el concepto de plurinacionalidad y la propuesta de En Común de celebrar un referendo de autodeterminación en Cataluña, región del noreste del país ibérico, inmersa en un proceso secesionista.
A su juicio, la modificación de la carta magna es un asunto que está en la agenda y sobre el cual el también jefe del Estado quiere recabar el criterio de todas las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados.
Tras cuatro días de conversaciones con las formaciones integrantes de la Cámara baja, en orden inverso a su peso parlamentario, el rey recibirá mañana a los líderes de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) y de la agrupación emergente Podemos.
Estas pláticas son el paso previo antes de que el monarca comunique al titular del Congreso, Patxi López, su propuesta de candidato a la jefatura del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
Fuentes periodísticas dan por hecho que será el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, del conservador PP, el aspirante que propondrá Felipe VI, como representante del partido más votado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Pese a ganar los comicios, Rajoy tiene muy difícil repetir mandato por la pérdida de la mayoría absoluta (176 escaños) con la que contaba en la pasada legislatura y la dificultad para reunir apoyos más allá de las 123 bancas conquistadas.
El PSOE quedó como segunda fuerza con 90 diputados nacionales, seguido de los emergentes Podemos y Ciudadanos, con 69 y 40 asientos, respectivamente.
De no conseguir, como es previsible, mayoría absoluta en una primera votación, el líder del PP deberá someterse a una segunda sesión de investidura 48 horas después, cuando sólo necesitará una mayoría simple para ser reelegido.
Si después de esa segunda vuelta tampoco reúne el respaldo necesario, el secretario general del PSOE anunció que intentará armar un gobierno alternativo, para lo cual buscará una difícil alianza con Podemos y Ciudadanos.

Deja tu comentario