Aun es tiempo para que Obama impida la corrupción es las campañas presidenciales

Washington, 21 ene (PL) El presidente Barack Obama aún tiene tiempo para actuar contra la influencia de los ricos y las corporaciones en la política estadounidense, señala hoy un comentario que aparece en el diario The Hill.
El problema se mantiene en los medios del país luego que en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario se pronunció por «arreglar nuestra política», específicamente pidiendo la reducción del papel del dinero en las campañas y negando a «intereses ocultos» la capacidad para financiar las elecciones.
Según el diario The New York Times el mandatario considera seriamente una orden ejecutiva que requeriría que las empresas que hacen negocios con el gobierno federal divulguen el monto de sus contribuciones políticas.
La acción es vista como un intento por detener la ola de donaciones corporativas que comenzaron luego que la Corte Suprema de Justicia falló en 2010 para permitir que las empresas y los sindicatos inyectaran sumas ilimitadas en el proceso político del país.
Días después de que el máximo tribunal anunciara su dictamen el Presidente advirtió sobre los peligros de «abrir las compuertas para intereses especiales».
Según el comentario que publica The Hill, Obama trata de asegurarse de que el sistema político no esté dominado por los millonarios y las empresas más ricas.
El gobernante aún tiene tiempo para tener un impacto real y duradero en un problema que las encuestas reportan como uno de los más populares que debe ser arreglado, sin importar el partido.
Desde la decisión favorable a United Citizens, los intereses especiales gastaron más de 500 millones de dólares de fuentes secretas, no divulgadas, mientras una aplastante mayoría de demócratas y republicanos estiman que los super-PAC y los grupos de intereses especiales deben tener que revelar la fuente de su financiación.
En la actualidad el 85 por ciento de los estadounidenses cree que es fundamental cambiar o reconstruir el sistema de financiación de las campañas políticas.
Según datos oficiales 158 familias son los principales donantes en la actual campaña de demócratas y republicanos para ganar la Casa Blanca en 2016.
Juan Williams, un analista político de Fox News Channel, indicó que desde 2010 solo 195 individuos y sus cónyuges dieron casi el 60 por ciento de los mil millones de dólares canalizados a super-PAC, algo posible luego que la Corte Suprema falló, por cinco votos contra cuatro, para permitir las contribuciones ilimitadas.
Según medios estadounidenses de prensa y dado el respaldo que tiene arreglar el problema, Obama puede avanzar una legislación en el Congreso sin recurrir a sus poderes ejecutivos.

Deja tu comentario