México, 22 ene (PL) Las autoridades sanitarias mexicanas emitieron una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika, aunque consideraron excesiva la alerta de viaje emitida por Estados Unidos respecto a México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, afirmó a la prensa que la declaratoria de emergencia permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.
Dijo que se identificaron 15 casos de la enfermedad, 60 por ciento de los cuales corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres entre cinco y más de 70 años.
Hasta ahora los casos están presentes sólo en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
«Sabemos que al tener el vector prácticamente en toda la República, eventualmente en las próximas semanas o meses tendremos más casos de zika y evidentemente la mujer embarazada tiene un riesgo aumentado de tener alguna complicación, aunque sean poco frecuentes», dijo el responsable sanitario.
Estados Unidos emitió a su población, principalmente a mujeres embarazadas y las que están tratando de quedar embarazadas, una alerta de viaje para 14 países incluido México, que Kuri consideró excesiva.