México, 26 ene (PL) Dos posibles casos del virus zika se detectaron en integrantes de la policía de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, informó hoy Juan Mena, titular de la Dirección Municipal de Salud.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud estableció un cerco sanitario en las terminales marítimas de Cozumel y Mahahual, así como en el aeropuerto internacional de Cancún, donde se crearon las condiciones para detectar probables casos.
Juan Lorenzo Ortegón, secretario estatal de Salud, aseguró que el país está en emergencia epidemiológica por el virus, pese a la baja incidencia reportada, porque a finales de 2015 fueron confirmados 15 casos en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco.
Precisó que la mayor vigilancia sanitaria está en aquellos puntos de arribo de pasajeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica, lugares donde hay más incidencia del zika.
Ortegón explicó los síntomas y cómo afecta a las mujeres embarazadas, sobre todo, en el primer trimestre de la gestación.
Afirmó que en Quintana Roo no hay reporte del virus, pero tampoco se descarta su presencia, pues se trata de una enfermedad viral.
El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue y la chikungunya.
Reportan posibles casos de zika en Quintana Roo
