México, 28 ene (PL) México está llamado hoy a ser protagonista en la producción de alimentos a nivel global, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada.
Durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado aquí, Calzada dijo que el sector agroexportador se convirtió en estratégico para el país.
Indicó que el año 2015 cerró con alrededor de 27 mil millones de dólares por exportaciones de productos agropecuarios, con lo cual se superan los ingresos al país provenientes del petróleo, turismo y las remesas desde el exterior.
Ello es posible por el esfuerzo realizado durante años para tecnificar el campo mexicano en la búsqueda de mayor productividad y competitividad, acotó.
Dijo que el 80 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores. Tenemos siete millones de hombres y mujeres dedicadas a las labores agrícolas en 22 millones de hectáreas cultivadas, agregó.
Según el titular de Sagarpa, México ocupa el duodécimo lugar entre los principales productores de alimentos.
El resto está en producir más y mejor, cuidando el medio ambiente, y con mayor eficiencia, enfatizó.
No hay que olvidar que en los próximos 40 años el mundo deberá producir 70 por ciento más de alimentos que hoy; es decir, hay que producir en 40 años mucho más que en los seis mil anteriores, concluyó.