México, 1 feb (PL) Franciso Javier Hernández, uno de los delincuentes más buscados en México y jefe de un cartel criminal, fue detenido por fuerzas federales, informó hoy el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Hernández integra una lista de 122 objetivos reclamados de manera prioritaria por la Procuraduría General de la República, de los cuales ya suman 99 los capturados, según dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conferencia de prensa.
El detenido inició sus actividades delictivas en la década de 1990 del pasado siglo, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva, cabezas de uno de los carteles más peligrosos del país.
Años después fue asignado como uno de los operadores para el paso de droga en el estado de Sonora, para lo cual creó estructuras en los municipios fronterizos a fin de controlar el tráfico hacia Estados Unidos.
Posteriormente asumió el control de grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luís Potosí, donde estableció alianzas con otras organizaciones criminales hasta convertirse en jefe del cartel, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014.
El buscado criminal resultó detenido luego de un enfrentamiento armado en una zona desértica de Sinaloa en el que fuerzas de la Policía Federal abatieron a dos de sus secuaces y detuvieron a otros 22.
Drogas y armamento fueron ocupados en el operativo, apuntó Sales.