Encuestas en Iowa mantienen a Trump al frente

Washington, 1 feb (PL) Sondeos antes del comienzo de los caucus en Iowa, Estados Unidos, dan hoy como favorito al republicano Donald Trump y una cerrada lucha entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac asegura que el precandidato republicano Trump tiene una ventaja de siete puntos sobre su rival el senador Ted Cruz (Texas) en Iowa.
El multimillonario neoyorquino supera a su más cxercano rival 31 a 24 por ciento, en la encuesta divulgada este lunes, mientras el senador Marco Rubio (Florida) asegura un respaldo de 17 por ciento entre los electores, para cerrar la lista de aspirantes con el apoyo de dos dígitos.
Por otra parte, en el campo demócrata por primera vez los encuestadores encontraron que Sanders, senador de Vermont, tiene una ventaja de tres puntos sobre la exsecretaria de Estado Clinton, 49 a 46 por ciento.
Más alejado está el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, con el apoyo del tres por ciento en el estado.
En consultas en el estado que marca el inicio de las primarias en el país como cada cuatro años, los predicciones dan como favorito a Trump y aseguran que habrá una alta concurrencia a los caucus o reuniones de vecinos, entre otras cosas impulsada por el favorito republicano al lograr altos índices de audiencia televisiva en los cinco debates partidistas a los que asistió.
Entre el partido rojo el pronóstico sitúa a Trump en punta seguido por Cruz y Rubio, aunque otros no descartan una victoria del senador por Texas gracias a su trabajo y al apoyo de más de 12 mil voluntarios.
La última encuesta de Des Moines Register tenía a Trump por delante del 28 por ciento al 23 por ciento de Cruz.
En el campo del partido azul el senador Sanders puede romper pronósticos de victoria de Clinton, aunque la cúpula partidista prefiere la experiencia de la exprimera dama y están preocupados por la perspectiva de una nominación de Sanders, dado el respaldo que tiene entre los jóvenes.
El resultado más probable es un empate virtual, aunque analistas dicen se sorprenderían si alguno de los candidatos se aleja por un sorprendentemente amplio margen. Clinton tiene endosos de alto perfil y Sanders se ha establecido como hombre del pueblo.
El voto en Iowa es importante porque medirá la fuerza de los aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca al comenzar el proceso de primarias.
Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán reuniones por candidatos para adjudicarse delegados.
La próxima semana serán las primarias en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre.

Deja tu comentario