Washington, 1 feb (PL) Previsiones de nevadas en Iowa hoy marcan un contraste con el caliente ambiente electoral que caracteriza el inicio de las primarias en Estados Unidos y abre expectativas sobre los probables triunfadores entre demócratas y republicanos.
Todas las campañas mantenían la vista puesta en el clima y su incidencia en la concurrencia de votantes a los caucus.
Lo que es bueno para uno es malo para otros, señalan hoy medios de prensa, pues la nevada puede favorecer para bien a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, sugieren expertos.
El multimillonario Trump se negó a pronosticar el resultado de la primera elección y en una entrevista el lunes con NBC calificó a su adversario el senador Ted Cruz (Texas) de un tipo talentoso.
Entre los republicanos, Trump parece tener una ligera ventaja sobre Cruz mientras Clinton y Sanders aparecen inesperadamente igualados por el bando demócrata.
El senador de Vermont, quien reúne el apoyo de grandes multitudes de jóvenes en todo el estado, instó a los votantes a ayudarlo a hacer historia con una victoria, pero los electores más firmes pueden favorecer a la exsecretaria de Estado.
A diferencia de las primarias convencionales, donde los votantes pueden depositar sus papeletas a lo largo de todo el día, los caucus comienzan en Iowa a las 7 de la tarde hora local, algo que puede ser problemático si se dispara alguna copiosa nevada.
Se espera una alta participación y los republicanos pronostican una asistencia que supere el récord previo de 120 mil personas en 2012.
También los demócratas preveían cifras altas, aunque no tantas como el récord de 240 mil personas que acudieron a las asambleas de 2008 que decidían entre Clinton, Barack Obama y John Edwards.
Mientras el frío ambiente en Iowa parece calentarse con un sondeo de New Hampshire que señala que Sanders tiene más del doble del apoyo de los votantes que Clinton en la primaria de New Hampshire, de acuerdo con un nuevo sondeo.
Sanders supera a Clinton 61 por ciento a 30 por ciento según una pesquisa de la Universidad de Massachusetts-Lowell.
Mientras otra muestra de CNN/WMUR de la noche del domingo precisa que Sanders y Trump están al frente en ese estado.
Trump tiene un 30 por ciento mientras su más cercano rival se acerca apenas a un 12 por ciento seguido por el senador por Florida Marco Rubio con 11 por ciento.
La porfía por los votos está caliente, mientras el clima pudiera aplacar los ánimos.