Naciones Unidas, 1 feb (PL) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raâ Öad Al Hussein, instó hoy a las autoridades de Turquía a respetar las libertades fundamentales de los civiles, tras el presunto asesinato de personas desarmadas en Cizre.
En un comunicado, el diplomático pidió a Ankara investigar de manera imparcial lo ocurrido en el poblado de mayoría kurda, que se ubica en la suroriental provincia de Sirnak, donde el ejército realiza operaciones contra militantes.
Un video divulgado la semana pasada por el periodista turco Refik Tekin muestra a un grupo de civiles desarmados, encabezados por un hombre y una mujer con banderas blancas, atacados por un vehículo militar, con saldo de una cifra sin precisar de víctimas fatales.
Zeid calificó las imágenes de extremadamente chocantes.
Asimismo, manifestó preocupación por la suerte de Tekin, quien resultó herido en el incidente y enfrentará el arresto cuando deje el hospital, bajo la acusación de pertenecer a una organización terrorista y separatista.
«Filmar una atrocidad no constituye un crimen, pero disparar a civiles desarmados sin dudas si lo es», advirtió el Alto Comisionado.
De acuerdo con el funcionario, el video difundido hace unos días genera inquietud y ratifica la importancia de conocer con exactitud que sucede en Cizre y en otras partes del suroriente turco, fronterizo con Siria e Irak.
Tenemos denuncias de que las fuerzas de seguridad han aislado a esos territorios del resto del mundo, dijo.
Zeid reconoció el deber del gobierno de Turquía de proteger a la población de la violencia y de enfrentar los desafíos en esa parte del país, en la cual se reporta la muerte de decenas de uniformados.
«No obstante, las autoridades deben garantizar la protección de los derechos humanos cuando conducen operaciones militares. Si las tropas cometen violaciones, tiene que ser procesadas», subrayó.