Las FARC afirman que EE.UU. debe financiar la paz luego del fracaso del Plan Colombia

La Habana, 3 feb (PL) Las insurgentes FARC-EP afirmaron que Estados Unidos debería contribuir a financiar la paz, tras el fracaso del Plan Colombia, implementado hace 15 años contra la guerrilla con el pretexto de combatir el narcotráfico.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el vocero insurgente Pastor Alape aseguró que esa política de Washington provocó una dolorosa tragedia nacional.
Detalló que el acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Andrés Pastrana motivó el aumento del número de víctimas y extendió a más de siete millones los desplazados en esa nación suramericana.
Opinó que un país comprometido con el conflicto en Colombia debe también proveer recursos para la construcción de una nueva era de paz, reconciliación y prosperidad.
Estas afirmaciones se producen en vísperas de un encuentro en la capital estadounidense entre Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de los 15 años del Plan Colombia.
La mayor guerrilla colombiana y el gobierno de Santos prevén cerrar este año un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a más de medio siglo de confrontación social y armada, lo cual plantea la necesidad de revisar la asistencia estadounidense.

Deja tu comentario