Washington, 4 ene (PL) Los aspirantes a la nominación demócrata, la exsecretaria de estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, se enfrentan hoy en un debate previo a las primarias de New Hampshire.
El encuentro, que será transmitido por la cadena MSNBC, a solo cinco días de las primarias en ese estado, será el primero que enfrente a ambos rivales solos en un escenario, luego de la retirada del otro concursante, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, tras su pobre desempeño en las asambleas de Iowa el lunes último.
Aunque Sanders es favorito en las encuestas, con 22 por ciento de ventaja sobre la fémina, esta ganó cuatro punto porcentuales en una encuesta, después de su apretada victoria en Iowa.
La discusión televisiva promete ser candente, luego que el senador arreció sus ataques contra la también exprimera dama por sus vínculos con Wall Street, mientras esta acusa al político de Vermont de plantearse una agenda «poco realista».
El estratega demócrata Brad Bannon opina que para Sanders es importante golpear a Clinton si quiere tener un mejor desempeño en próximas primarias, en las cuales esta aparece con gran ventaja en los sondeos.
Sanders tiene que ganar en New Hampshire, porque si no lo hace, la gente se va a preguntar, si no puede ganar Iowa o New Hampshire, donde ganará, dijo Bannon.
En política externa todo indica que la aspirante femenina tiene la de ganar por lo que su rival debe intentar mejorar su imagen y no basarse en un solo aspecto, por ejemplo en la economía.
Al realizar una valoración sobre el encuentro, el diario digital The Hill plantea que el senador debe mejorar su imagen para ser un comandante en jefe competente frente a un candidato con experiencia como Clinton.
El hecho de que New Hampshire tenga un sistema de primarias abiertas significa que los votantes registrados como independientes pueden optar por participar en la primaria demócrata o republicana.
Los estrategas dicen que, si bien no están seguros de cómo los independientes voten en esta elección, Clinton y Sanders debe apelar a este bloque para alcanzar la victoria.
Aunque es previsible una victoria de Sanders el próximi día 9, el debate debe permitirle a Hillary demostrar que no retrocederá en su empeño por ganar la nominación partidista.
En la última encuesta de la Universidad de Massachusetts, Sanders supera a Clinton por 58 por ciento contra 36 pero, a nivel nacional, la exsecretaria de Estado mantiene una ventaja de 51,6 contra 37,2 de su rival.
Por otra parte, Clinton debe tratar de enviar un mensaje a los votantes jóvenes, donde radica el mayor respaldo de su contrincante.
Aunque se espera que Sanders triunfe en las próximas primarias, un buen papel de Clinton pudiera dar un mayor impulso a su carrera.