ONU solicita miles de millones de dólares para ayuda a Siria

Londres, 4 feb (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas solicitaron hoy aquí siete mil millones de dólares para la ayuda humanitaria a la población siria, azotada por un conflicto impuesto desde el exterior, próximo a cumplir un lustro.
En la Conferencia de Donantes que acoge la capital británica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que esos recursos servirían para aliviar este año el sufrimiento de las personas en el país levantino, y representan el doble de los necesitados en 2015.
Pese a la generosidad de algunos donantes, la comunidad internacional ha fallado a la hora de mantener los fondos requeridos por las agencias humanitarias que asisten al pueblo sirio, advirtió.
De acuerdo con Ban, el foro co-organizado por Reino Unido, Kuwait, Alemania y Noruega busca garantizar el financiamiento humanitario internacional a largo plazo, «incluso si por un milagro el conflicto termina mañana».
Además, estamos aquí para encontrar formas de proteger a los civiles, dijo.
El Secretario General insistió en su discurso de que «todas las partes cometen abusos a gran escalada de los derechos humanos», una postura que el gobierno sirio rechaza, bajo el argumento de que el país está sometido a un intento de cambio de régimen y al accionar de terroristas y extremistas apoyados desde el extranjero.
Ban también reiteró que no existe una solución militar para la crisis, y la importancia del diálogo para resolverla.
Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, recordó que alrededor de 13 millones 500 mil personas necesitan asistencia de manera desesperada.
Siria vive un círculo vicioso de destrucción y muerte, marcado por más de 250 mil víctimas fatales y 11 millones de desplazados internos y refugiados, afirmó.
O´Brien instó en este contexto a los donantes a mostrar «que no hemos olvidado al pueblo sirio».
Demos todos un paso sin precedentes y cumplamos al 100 por ciento con los recursos solicitados, una manera de dar esperanzas en el futuro a las víctimas del conflicto, subrayó.
Al igual que Ban, el Secretario General Adjunto insistió en la urgencia del cese de las hostilidades y de una salida negociada en el país levantino.

Deja tu comentario