Washington, 4 feb (PL) El precandidato republicano estadounidense a las presidenciales de noviembre Donald Trump bajó nueve puntos en las preferencias de sus correligionarios a nivel nacional, tras su derrota en los caucus de Iowa, reveló una encuesta publicada hoy.
Sin embargo, el magnate inmobiliario mantiene el primer lugar en cuanto a intenciones de votos de los seguidores de su agrupación política en todo el país con 25 por ciento, seguido por los también aspirantes y senadores Marco Rubio y Ted Cruz, empatados con 21 por ciento en el sondeo, mientras el neurocirujano Ben Carson alcanzó 11 por ciento.
De acuerdo con la pesquisa, realizada por la encuestadora Public Policy Polling, el resto de quienes aspiran a la jefatura de la Casa Blanca por el partido rojo apenas llegaron al cinco por ciento del favor de los potenciales electores.
Una investigación similar realizada a finales de diciembre por la misma firma mostró que Trump disfrutaba de 34 por ciento del apoyo de los posibles votantes, seguido por Cruz (18 por ciento) y Rubio (13 por ciento).
En los caucus de Iowa celebrados este lunes, que marcaron el inicio de las primarias partidistas, Cruz triunfó al lograr 27,7 por ciento de los votos y dejó atrás a Trump (24,3 por ciento) seguido por Rubio (23,1 por ciento).
Entretanto, el magnate inmobiliario acusó la víspera al senador por Texas de ganar con fraude y pidió una nueva elección.
En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció en Iowa a su contrincante Bernie Sanders por estrecho margen (49,9 a 49,6), mientras el exgobernador de Maryland Martin O´Malley apenas logró 0,6 y anunció que abandonaba la contienda.