México, 5 feb (PL) México devolvió a sus países de origen a 155 mil 418 personas de enero a noviembre de 2015, se conoció hoy.
El diario La Jornada cita estadísticas según las cuales el número de refugiados se incrementó ligeramente en ese lapso al pasar de 21 a 24 por ciento de solicitudes aceptadas.
De los más de 155 mil repatriados, casi 124 mil adultos y 28 mil menores salieron de México mediante el esquema «retorno asistido», con transporte, alimentación y custodia financiados por el gobierno mexicano.
Las cifras incluyen tres mil 416 personas deportadas por violar la Ley de Migración, afirma el rotativo.
En ese período 680 personas fueron reconocidas como refugiados en México, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Hoy se espera por la frontera sur la llegada de un segundo grupo de migrantes cubanos que, desde Costa Rica, y a través de El Salvador, Guatemala y México aspiran llegar a Estados Unidos.
Funcionarios del Instituto Nacional de Migracion se encuentran en Tapachula, Chiapas, para asistir al grupo, cuyos integrantes recibirán un permiso de estancia por 21 días.
«Los recibimos, les entregamos su documento y luego siguen por su cuenta hacia la frontera con Estados Unidos», dijo vía telefónica a Prensa Latina una funcionaria del IMS destacada en Tapachula.
El paso de los cubanos fue acordado por varios gobiernos del área para enfrentar la situación en Costa Rica, donde varios miles de caribeños están varados en su propósito de acogerse a políticas migratorias estadounidenses que discriminan a migrantes de otros países.