Naciones Unidas, 5 feb (PL) Más de 200 millones de mujeres y niñas viven en el planeta afectadas por la mutilación genital, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En estadísticas reveladas a propósito del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, la agencia especializada precisó que 44 millones de esas personas tienen 14 años o menos.
Los nuevos datos sobre el problema reflejan un incremento de 70 millones de mujeres y niñas sometidas a la rechazada práctica, respecto a 2014.
Según Unicef, el aumento se explica por el crecimiento poblacional en algunos países y una mayor disponibilidad de informaciones relacionadas con el tema.
El Fondo mencionó entre las naciones con incidencia de la mutilación genital femenina a Egipto, Etiopía, Indonesia, Gambia, Mauritania, Somalia, Guinea y Djibuti.
La ONU llamó a poner fin a esta práctica, un fenómeno con más de mil años de antecedentes, con frecuencia vinculado a creencias religiosas, sociológicas y estéticas.
Asimismo, afirmó que si no existen decisiones médicas, la alteración o el daño de los genitales externos de las féminas constituyen una violación de los derechos humanos y una muestra de extrema discriminación.
Aunque la mutilación se concentra principalmente en 30 países de África y del Medio Oriente, también se practica en algunas naciones de Asia y América Latina, así como en poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.