Washington, 5 feb (PL) El número de personas sin hogar (homeless) en la ciudad de Nueva York es superior a las 75 mil personas, según reveló hoy el diario The New York Times (NYT).
Un amplio artículo que publica el periódico aborda la situación de los jóvenes que están en esa condición, los cuales son pasados por alto y a veces marginados por las autoridades.
Señala el Times que cientos de personas sin hogar se exponen a la vista todos los días en la ciudad, en terminales de trenes, sentados en las aceras como si fueran estudiantes universitarios y en muchas ocasiones pueden pasar horas sin ser molestados y desapercibidos.
El próximo lunes la ciudad tiene previsto celebrar su conteo anual de personas sin hogar, como parte de un recuento a nivel nacional coordinado por el gobierno federal, informó el NYT.
El año pasado, el número total de personas sin hogar protegidos y sin refugio en la ciudad fue de 75 mil 323, lo que incluyó mil 706 personas entre las edades de 18 y 24 años, señala el rotativo.
El número real de los jóvenes es significativamente mayor, de acuerdo con los proveedores de servicios a estos, ya que muchos lograr esquivar a los que investigan la crisis.
Pese a que la administración del alcalde Bill de Blasio diseñó diferentes estrategias para los veteranos sin hogar, para familias con niños y para las personas con enfermedades mentales graves, que suelen ser los más visibles, el problema aumenta con el tiempo.
En la ciudad, sostiene el diario, los jóvenes sin techo pueden ser camaleones que se mezclan en medios neoyorquinos como las brillantes luces de Times Square, los pasillos menos iluminados de estaciones y terminales, y los oscuros callejones de la urbe.
Cifras no oficiales señalan que en el país hay más de un millón de personas que viven debajo de puentes, en túneles del metro, en parques, terminales y en lugares que llaman su techo, pues las camas de los refugios no dan abasto.