Madrid, 6 feb (PL) El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se mostró hoy convencido en poder lograr una alianza progresista alternativa a la derecha, a pesar de las dificultades para concretar ese proyecto.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez aseguró que dentro de la complejidad de conformar un gobierno estable en España, «hay mimbres» suficientes para construir una alternativa progresista de cambio.
Subrayó que el diálogo mantenido esta semana con varios partidos fue positivo, aunque reconoció que es muy difícil poner a tantas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con organizaciones de distinto signo ideológico e intereses.
El líder del PSOE inició el pasado miércoles una complicada negociación con la mayoría de las agrupaciones representadas en el Congreso (Cámara baja) para intentar aglutinar apoyos de cara a una investidura, tras recibir un día antes el encargo del rey Felipe VI.
La decisión del monarca se debió a que el jefe del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declinó por segunda vez someterse a la confianza del parlamento al carecer del respaldo imprescindible para garantizar su reelección.
Sánchez indicó este sábado que la mayoría de las fuerzas políticas con las cuales conversó coinciden en no querer otros cuatro años del PP en el Palacio de la Moncloa, sede del poder central.
Hay una voluntad mayoritaria de buscar lo que nos une, porque los vetos significarían frenar ese cambio y propiciar de alguna u otra forma la continuidad de Rajoy, remarcó.
Ante el ultimátum lanzado la víspera por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no seguirá negociando con el PSOE si al mismo tiempo lo hace con Ciudadanos (C’s, centroderecha), Sánchez volvió a pedirle que reconsidere esa posición.
La puerta sigue abierta y nuestra mano está tendida, enfatizó el dirigente socialista, tras confiar en que la agrupación emergente de centroizquierda recapacite y pueda reanudarse un diálogo en interés de los votantes de ambos partidos.
Debería haber disposición para consensuar medidas como un plan para reducir la emergencia social, prohibir los desahucios, crear empleo o acabar con la pobreza energética, agregó.
Esas propuestas, junto a otras como un pacto por la educación, la bajada del IVA cultural al 10 por ciento o la reforma constitucional, son algunos de los puntos de un documento que el PSOE enviará a los grupos el próximo lunes, también a Podemos.
Iglesias exhortó a su par socialista a decantarse cuanto antes entre Podemos y Ciudadanos, porque una sociedad con ambos es incompatible, acentuó.