Washington, 8 feb (PL) Beyonce se robó el show en la final del fútbol americano con una actuación que demostró cuánto intimida aún el «black power» en Estados Unidos, como evidencia la reacción adversa del político Rudy Giuliani.
Para el ex-alcalde de New York, las alusiones a los Panteras Negras y Malcolm X en el tema «Formation», estrenado por Beyonce, constituyeron un ataque a los policías que arriesgan su vida a diario.
«Esto es fútbol americano, no Hollywood, es terrible que usara esta plataforma para atacar a quienes la protegen y nos protegen a todos», dijo Giuliani a la cadena FOX, invocando además un mayor respeto por las fuerzas del orden.
Si bien admitió que la policía también comete errores, consideró que lo ideal es trabajar en ellos, no arremeter contra todo el cuerpo policial.
Marni Senofonte, estilista de Beyoncé, explicó a la revista Essence que la idea era honrar la fuerza de la mujer negra, tipificada en aquellas Panteras Negras que combatieron la brutalidad policial en las décadas de 1960 y 1970.
Dicho movimiento tuvo sus orígenes en San Francisco, sede anoche del Super Bowl, el evento deportivo más visto de Estados Unidos, en el cual Beyonce presentó su osado tributo al activismo radical negro de los años 1960.
La artista recibió múltiples manifestaciones de respaldo, más tras celebrarse el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos, pero también encontró detractores, sobre todo entre familiares y miembros de la policía.