El rostro del fascismo y la política se plantea en «Fancy Lupe»

(N22) La compañía Naif Psicodelia presenta Fancy Lupe, pieza teatral-performática con estética psicodélica que aborda temas como el fascismo, la manipulación política a través de la fe, la identidad de una nación, el fanatismo, el uso de los íconos y símbolos religiosos, el lucro económico, la violencia y la represión.

Fancy Lupe es la tercera obra de Naif Sicodelia escrita y dirigida por Pepe Romero. Está basada en los sucesos ocurridos en 1981 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, cuando al término de la función Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, un grupo de choque conformado por 60 jóvenes armados con chacos y varillas atacó a los actores del elenco. Las autoridades no castigaron a nadie por los hechos; días antes la jerarquía religiosa había realizado una campaña en contra de la puesta en escena.

Sobre esta anécdota de fanatismo, religión y fascismo, Pepe Romero juega con sus memorias adolescentes de adoctrinamiento fascista, poniendo en juego constantemente lo real y lo ficticio, lo teatral y lo performático, lo evocado y lo imaginado. La compañía Naif Sicodelia inició actividades en 2011. Ha realizado experimentación teatral y performática transdisciplinaria a través de colaboraciones efímeras con artistas.

En Fancy Lupe participan: Pepe Romero (dirección y dramaturgia); Mariano Ruiz, Emilio Bastré y Alan Balthazar (performers); Mexican Jihad (diseño sonoro); RIP Rosa Pistola (vestuario); Nora Lee (video); y Thania Millán (asistente de dirección).

Deja tu comentario