Con el objetivo de atender el problema de salud bucal, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que en cinco hospitales se abrirán este año centros de emergencia odontológica con atención las 24 horas los siete días de la semana.
Aunado a ello, destacó que se inaugurarán dos centros de atención odontológicos a nivel pediatría en las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del “Día del Odontólogo 2016”, destacó la reducción de enfermedades bucales en la ciudad y reconoció el trabajo de prevención que realizan lo especialistas.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la apertura de los centros de emergencia odontológica, pues dijo que “cuántas veces no tienes un problema de dolor de muela, un problema bucal severo y no sabes a dónde acudir porque generalmente estos servicios tienen un horario, pero ahora vamos a trabajar fines de semana y vamos a trabajar todas las noches”.
En el marco de la celebración, Mancera Espinosa también firmó como testigo de honor el documento de Instalación del Comité de Salud Bucal de la Ciudad de México, que se verá reforzado con la participación de universidades privadas.
Asimismo, informó que el programa “El Médico en Tu Casa” se fortalecerá con el apoyo de dos mil odontólogos que se unirán a las brigadas y con la compra de 100 unidades dentales móviles que servirán para llevar el servicio a los hogares.
El secretario de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega resaltó la participación de los especialistas en “El Médico en Tu Casa” y sostuvo que durante 2015 los servicios de salud capitalinos brindaron dos millones 910 servicios dentales intramuros y nueve millones 65 mil extramuros.
En tanto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, afirmó que las enfermedades bucales son un problema de salud pública, por lo que reconoció el trabajo preventivo del gobierno capitalino para erradicarlas.
Recordó que “uno de cada tres de nuestros pobladores tiene problemas de salud bucal, lo cual requiere de más acciones de prevención, de promoción para la salud y fortalecer el autocuidado”.