Madrid, 8 feb (PL) El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró hoy que España le debe al tenista Rafael Nadal ser elegido como abanderado a los Juegos Olímpicos de Río-2016.
En declaraciones al diario español Libertad Digital, Blanco señaló que aunque la decisión se tomará en marzo por la Junta de Federaciones Olímpicas, «hay un deportista al que España le debe ser abanderado en los Juegos, y es Rafa Nadal».
El tenista balear resultó elegido como abanderado a los Juegos Olímpicos de Londreos-2012, a los que no 0asistió por una lesión.
Nadal le ha dado mucho al deporte y a la sociedad españoles, y una forma de compensar eso a un deportista que ha sido campeón de todo y campeón olímpico (en Beijing-2008, sería que él fuese al abanderado. Pero lo tiene que decidir la junta y espero que lo decida en marzo, comentó Blanco.
El titular del COE, indicó que la normativa dicta que el abanderado sea el deportista con mejores resultados en Juegos Olímpicos, «pero cuando hay un deportista como Rafa, que ya fue un vez nombrado abanderado, el deporte español le tiene que ceder ese honor, con mucho orgullo, ad0emás», refirió Blanco.
Nadal fue elegido como portaestandarte español a los Juegos Olímpicos de Londres de manera unánime en reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas, celebrada en la sede del Comié Olímpico Español en junio del 2012.
Sin embargo, una lesión le impidió asistir a la justa de la capital del Reino Unido y perdió incluso la posibilidad de revalidar su corona de Beijing-2008.
No me encuentro en condiciones de competir por tanto no viajaré como estaba previsto con la delegación española, subrayó.
Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera porque una de mis mayores ilusiones, ser abanderado de España no se cumplirá, destacó en aquella oportunidad el tenista mallorquín que se impuso a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, fuertes candidatos.