Exhorta Ríos Piter a Semarnat revisar áreas naturales protegidas

Ciudad de México.- El senador Armando Ríos Piter solicitó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se declare área natural protegida a la Zona de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, Guerrero: “Después de los hechos ocurridos en “Malecón Tajamar”, es de vital importancia que la SEMARNAT y PROFEPA, revisen todos los casos que tengan autorización de impacto ambiental, con base en las reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre, y que se revoquen aquellos que la contravengan” refirió.
En propuesta presentada mediante Punto de Acuerdo, el senador perredista, también solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la revocación del título de concesión otorgado a favor de FONATUR Operadora Portuaria, S. A. de C. V. referente a la Administración Portuaria Integral correspondiente al Puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes.
Los dos resolutivos solicitados por el guerrerense, se ubican en la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero, y han sido presentados con el propósito de evitar conflictos originados por afectaciones de impacto ambiental, social y económico.
Sobre la declaración de Área Natural Protegida a la zona de Barra de Potosí, abarca las lagunas: Valentín, Potosí, Carrizal y Playa Blanca, así como los emblemáticos Morros de Potosí, y el arrecife ubicado en Playa Manzanillo. Lo anterior para preservar la biodiversidad de la región, la seguridad alimentaria de los habitantes vecinos y sus futuras generaciones, así como el desarrollo del turismo ecológico sustentable.
En el caso de la concesión otorgada a FONATUR Operadora Portuaria, S.A. de C.V. por 25 años para administrar el recinto portuario de Zihuatanejo y aguas adyacentes, con el propósito de promover, administrar, operar, impulsar y realizar proyectos, ha sido rechazada por la población que vive de la pesa y turismo; violenta su derecho de autodeterminación, sobrevivencia en relación con la biodiversidad del entorno y su propia cultural.
Cabe señalar que dicha concesión se dio sin consulta de los lugareños, lo que fue tomado como una arbitrariedad contra la población y contra la biodiversidad.
Desde noviembre de 2011, Ríos Piter, en su calidad de diputado federal, realizó un exhorto para que se diera por concluido el título de concesión. También, en mayo de 2013, ante el pleno del Senado de la República, solicitó la misma declaración como Área Natural Protegida a la zona de Barra de Potosí, por lo que dijo, insistirá en los dos temas.
En ese mismo sentido, el perredista destacó que las comunidades del litoral guerrerense que integran los municipios de Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, viven de su interacción con el mar, la pesca y la atención diversa del turismo libres nacional y extranjero, y han sido generaciones de lugareños los que han dado a la zona el prestigio que ahora tiene.

Deja tu comentario