Por Luis Chimal
El Papa Francisco, la vida de un hombre que está transformando el mundo (Turner,2015) novela gráfica de Francisco de la Mora y Juan Manuel Márquez, aborda la vida tanto en lo personal del mandatario, como en las reformas que está llevando a cabo la institución eclesiástica y cómo se ha enfrentado a los temas fundamentales que aquejan a la sociedad actual.
Esta novela gráfica surge para cubrir la necesidad de una biografía que no esté tan cargada de texto y que le permita al lector descubrir la vida del pontífice de una forma entretenida, resumida y a un costo asequible.
El libro (que saldrá a la venta esta semana) será el primer volumen de dos. La primera parte nos revelará el pasado de Francisco I, antes de convertirse en el sumo pontífice y estará narrado en primera persona: “decidimos que fuera en primera persona, por dos motivos uno es el emocional, porque le da más credibilidad, es más directo que el propio Papa Francisco le hable al lector con sus pensamientos, por eso se realizó un proceso de investigación muy minucioso; el segundo motivo es que la primera persona le da un vehículo perfecto para no tener una narrativa lineal”, así lo expresó en entrevista para Agencia N22 Santiago Fernández de Celaya, director de la editorial Turner.
El Papa Francisco es quien narra su historia, por lo que en las primeras páginas cuenta los inicios del pontífice a manera de flashbacks, por ejemplo, la relación con su abuela Rosa. Este tipo de narrativa le permitió a la editorial contar su vida con ciertas reflexiones.
Cada una de las palabras usadas en el cómic “son cosas que él ha reconocido, que ha dicho, ese es el elemento clave” refirió Santiago, por lo que sus creadores se enfrentaron a una exhaustiva investigación.
La pesquisa se realizó recopilando información de periódicos, libros y entrevistas, Santiago recalcó que en este proceso “no ha habido ningún contacto con el Vaticano, ni con ninguno de los circuitos cercanos a la Iglesia”, sin embargo “la información ha pasado por dos personas que sí están en la Iglesia, a manera de filtro, específicamente de un jesuita. No hay fuentes directas pero es una recopilación de muchas fuentes confiables”.
En este volumen no se hará ninguna referencia a Ratzinger “el tema de abordar otras figuras anteriores no tiene mucho sentido, porque no podemos poner a dos personajes que son sumamente distintos. Ratzinger es lo opuesto a Francisco, también es lo opuesto a nuestra sangre latina, por lo que mirar hacia el pasado no es una opción” recalcó.
Un Papa Reformador
“Hay determinados temas muy urgentes en la sociedad, que son un problema muy importante, y son tópicos en donde la Iglesia había tomado una distancia, como el problema de la inmigración o la pederastia, mismos que el Papa Francisco ha puesto en la mesa. Es la primera vez que un papa pone encima de la mesa una serie de problemas que previamente no se habían querido considerar, por lo que creo que el solo hecho de ponerlo ahí ya tiene un enorme valor” comentó Santiago.
Uno de estos temas es la identidad sexual que ha abordado Francisco. “En los últimos 20 o 30 años hubieron cambios en la sociedad, sin embargo parecía que la Iglesia vivía a espaldas de esta situación, pero el Papa Francisco es una persona que entiende el problema de equidad de derechos, y que sabe el valor del respeto”.
Pero al formar parte de una institución de ese calibre, como lo es la Iglesia, es una cosa que creará resistencias internas y externas.
“La Iglesia es la guía espiritual del mundo católico y tiene un papel fundamental y no afrontar esos temas es un gran error hacia la sociedad” añadió Santiago. Recordemos que la Iglesia tiene una historia de más de dos mil años “es la institución más duradera y más poderosa que haya existido en la historia de la humanidad”.
Este cómic pretende dar a conocer la importancia de verlo como lo que es, un ser humano. “Esa es una de las cosas clave que hemos querido plasmar en la novela gráfica, es una persona de carne y hueso, con un carisma increíble”.
Para Santiago, el Papa Francisco es de un carisma único y con un ánimo de reforma eclesiástica “él se está cuestionando la forma de funcionar de esta institución y la forma de interactuar con la gente, recordemos que el papa Francisco es un jesuita. A los jesuitas les inspira es la relación directa y estrecha con la gente, ellos están a la misma altura que la gente.”
“En una entrevista hace muchos años un periodista le preguntó al Papa ¿Quién es Jorge Bergoglio? Y la repuesta del Papa fue “soy un pecador”, esta idea permite de alguna forma que haya una relación más directa con la gente”, añadió.
El Papa en su visita a México
“México es un país muy azotado por la violencia, por los problemas en cuanto a las relaciones humanas, al respeto a la vida como a la propiedad y justamente yo creo que hay una misión muy humana que es propagar la fe”, esto comentó Santiago al preguntarle sobre la próxima visita del sumo pontífice a nuestro país. “Su visita permitirá que exista un elemento de reflexión y se pueda lograr un entorno y contexto social más dialogante, con mayor respeto a la vida”, agregó.
El Papa va a tocar cuatro zonas con problemáticas muy dispares, pero que tienen un denominador común: la violencia, y resulta interesante que el Papa Francisco será en todo momento protegido y “las medidas de seguridad que son necesarias han creado una distancia con la gente”, agregó.
No obstante para Santiago, Francisco I “es una persona que en cierta manera rompe la ceremonia, por lo que espero en esta próxima visita rompa esa barrera, porque es una persona absolutamente normal que necesita acercarse más a la gente que trata de ayudar”.
El Papa Francisco, la vida de un hombre que está transformando el mundo, saldrá a la venta el 15 de febrero en librerías de todo el país.