Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que durante la reunión que sostuvo el pasado lunes con los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, informó sobre el hallazgo de los restos de dos de ellos en el rancho El Limón y les explicaron las diligencias que se habían realizado hasta el momento.
En entrevista con Adela Micha, Campa Cifrián dijo que aunque en ambos casos los estudios genéticos dieron positivos al 100 por ciento, los padres de una de las víctimas confirmaron su interés por ratificar la prueba.
Nosotros hemos dicho que hay absoluta disposición para apoyar esta diligencia con quien ellos consideren que es confiable; los restos están custodiados por la gendarmería –a petición de los padres; hemos hablado con los familiares para reiterar que no hay ninguna reserva, a quien le tengan confianza, quien sea (…) Es una prueba relativamente sencilla; arroja resultados en 48 horas”.
Campa Cifrián dijo que la dependencia buscó a los expertos argentinos que realizan las diligencias en torno al caso Ayotzinapa, para conocer su disponibilidad para reiterar la confirmación de los resultados.
Explicó que las investigaciones en este caso se realizan en 3 vertientes: la búsqueda con vida, la investigación es responsabilidad de la Fiscalía y la atención a las víctimas.
Respecto a las diligencias, dijo que hasta el momento 7 personas han sido detenidas. Agregó que en el rancho El Limón encontraron pruebas de que en el lugar se realizaban actos delictivos.
Hay en este rancho equipo para transformar vehículos para hacerles dobles fondo, equipo para robar gasolina, residuos de drogas; es un lugar claramente destinado a cometer delitos (…) se encontraron una gran cantidad de restos”.
Dijo que la investigación se está basando en este sentido y le corresponderá a la Fiscalía acreditar las líneas de investigación.