Washington, 10 feb (PL) Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, retomó hoy su propuesta de construir un muro que separe su país de México, cuyo gobierno deberá sufragarlo.
El magnate inmobiliario estimó que México debería pagar unos ocho mil millones de dólares por la construcción del muro, su polémica propuesta para acabar con la inmigración ilegal y el narcotráfico.
La víspera, el expresidente mexicano Felipe Calderón descartó que su país pague un mísero centavo por el «estúpido muro de Trump», en tanto cada vez más personalidades latinas enfilan los cañones contra la posición xenófoba del multimillonario.
Los enfoques racistas de Trump, sus ataques contra la corrección política, credos y géneros, han generado crítica y repulsión por el magnate que, sin embargo, encabeza las intenciones de votos por la candidatura republicana.
La semana pasada fue superado por el senador Ted Cruz en el caucus de Iowa, pero este martes parece recuperar terreno en las primarias de New Hampshire, donde ha reiterado su discurso anti-inmigrante.