Bruselas, 12 feb (PL) La eurodiputada española Ángela Vallina denunció hoy el nuevo veto del gobierno de Israel a que una delegación del Parlamento Europeo acceda a la Franja de Gaza.
Es la tercera vez que esto ocurre en el transcurso de año y medio, explica un comunicado de prensa de la agrupación.
Desde su punto de vista «debe provocar una reacción de condena sin paliativos» por parte de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Vallina criticó que la UE sigue considerando a Israel un socio preferencial, pero lo comercial, como hemos denunciado en otras ocasiones, va unido al respeto por los derechos humanos, agregó.
Según el texto está claro que si el Gobierno israelí no permite la entrada a Gaza de los eurodiputados es porque no quiere que se vea lo que está haciendo en ese territorio.
Vallina forma parte de la delegación de relaciones con Palestina del Parlamento Europeo y participó en el verano de 2014, tras las elecciones europeas, en la visita de una serie de diputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
Este grupo tampoco pudo acceder a Gaza por la negativa de las autoridades israelíes.
En marzo de 2015 ocurrió lo mismo con un grupo de europarlamentarios de todos los signos políticos.
«Gaza es una cárcel a cielo abierto y la UE lo está permitiendo pese a las violaciones sistemáticas del Derecho Internacional y de los derechos humanos», afirmó Vallina.