La Habana (PL).- Holanda se robó los titulares del tenis mundial el pasado fin de semana, al eliminar de la Copa Federación-2016 a Rusia, vigente subcampeón de la lid más importante para equipos de mujeres en el planeta.
Ni siquiera el hecho de jugar como visitantes en Moscú frenó el ímpetu de las jugadoras holandesas, que se impusieron 3-1 a las rusas con el triunfo de Kiki Bertensante sobre Svetlana Kuznetsova en sets consecutivos (6-1 y 6-4), en el primer partido de individuales que se celebró el domingo.
Al parecer, Kuznetsova no llegó a recuperarse físicamente del todo de su partido de cuatro horas ante Richel Hogenkamp en su individual del sábado. Solamente así puede entenderse el descalabro de la nacida en San Petersburgo hace 30 años ante la número 106 mundial.
«Estaba preparada para jugar puntos largos, pero la realidad es que durante la eliminatoria todo estuvo del lado de Holanda -las decisiones sobre bolas en la línea, cuando la bola tocaba la red, ‘dropshotsâ€Ö-, todo fue perfecto para ellos. No pude jugar mi mejor tenis pero di el ciento por ciento de mí en la pista», relató Kuznetsova.
El calendario tenía previsto un partido más en la velada dominical, pero al ser ya irremontable, y pudiera decirse que hasta vergonzoso para las dueñas de casa, se prefirió no celebrarlo.
Previamente, Bertens había superado a Ekaterina Makarova 6-3 y 6-4, y su compatriota Richel Hogenkamp a Kuznetsova por 7-6(7/4), 5-7 y 10-8, en el mencionado maratónico partido, mientras que el único triunfo ruso fue en el doble de Makarova-Darya Kasatkina ante Cindy Burger-Arantxa Rus, con parciales 6-0 y 6-2.
Estamos entre los cuatro semifinalistas de la Fed Cup, es increíble. Quizá no nos damos cuenta aún. Tenemos unos cuantos meses más para asimilarlo, pero en abril vamos a luchar por una plaza en la final, expresó Bertens.
La inesperada actuación colocó a Holanda en semifinales de la Fed Cup por primera vez desde 1997, y extendió su racha de victorias a nueve eliminatorias consecutivas, notable logro para un combinado que no posee en sus filas ni una sola tenista entre las 100 mejores del mundo.
LAS CAMPEONAS NO FALLAN
República Checa logró los puntos necesarios para mantenerse en la lucha por refrendar su corona en esta lid, pese a ver caer en par de ocasiones, por primera vez en una misma serie, a su primera raqueta: Petra Kvitova.
Cuando Simona Halep emparejó la eliminatoria en la fecha final, parecía que Rumanía estaba por llevarse una histórica victoria, pero las campeonas sacaron su casta y nuevamente hubo protagonismo para la jovencita Karolina Pliskova.
Al igual que hizo hace un año en Praga para obtener el éxito ante Rusia en la final, Pliskova no solamente ganó sus dos pleitos individuales (6-7 (4/7), 6-4, y 6-2 contra Halep, y 6-4, 4-6 y 6-3 contra Monica Nicolesu), sino que también se apuntó a última hora para reforzar el doble.
Al verse contra la pared, Pliskova reemplazó a Denisa Allertova y, en unión de Barbora Strycova, derrotó al dueto de Andreea Mitu-Raluca Olaru, por contundente 6-3 y 6-2.
En los otros choques de cuartos de final, Suiza batió 3-2 a Alemania, y Francia 4-1 a Italia.
Las suizas dieron la clarinada ante la escuadra alemana, gracias, casi exclusivamente a Belinda Bencic, raqueta 11 del listado del orbe.
Bencic venció por 6-3 y 6-4 a Andrea Petkovic, y luego por 7-6 (7/4) y 6-3 a Angelique Kerber, quien venía de derrotar recientemente a la mismísima estadounidense Serena Williams, líder del ranking mundial, en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
Pero la jugadora helvética tuvo aún más protagonismo pues se encumbró con una victoria por 6-3 y 6-2 en la modalidad de dobles, junto a Martina Hingis, con el cual selló el triunfo final en la eliminatoria.
Francia, entretanto, logró imponerse a Italia en la cancha de pista dura -bajo techo- del Palacio de los Deportes de Marsella.
Los triunfos de la escuadra gala fueron acreditados en la hoja de servicios de Caroline García y Kristina Mladenovic.
García logró par de éxitos en individuales, tras doblegar, primero, a Sara Errani (6-3, 7-5) y luego a Camila Giorgi (6-3, 6-4).
Mientras, Mladenovic también superó a Errani (7-6 (7/4), 6-1), resultado que en su momento puso a Francia delante en el marcador global, por 2-1.
García y Mladenovic, más adelante, se unieron para ponerle la guinda al pastel, con el triunfo en el dobles, por aplastante 6-0 y 6-1.
Las semifinales de la Fed Cup están previstas los días 16 y 17 de abril a base de República Checa-Suiza y Francia-Holanda, en pleitos donde suizas y checas tendrán la posibilidad de escoger la superficie en la cual se jugará.