Moscú, 14 feb (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, debatieron sobre las perspectivas de una solución política del conflicto en Siria Confirmó hoy un comunicado del Kremlin.
Durante la plática originada por la Casa Blanca, las partes evaluaron de positivos los resultados de la reunión del Grupo Internacional de Amigos de Siria, realizada en Munich el 11 y 12 de febrero, según el texto.
Los mandatarios subrayaron que ese encuentro reafirmó una aproximación a las provisiones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tanto en lo concerniente a los temas humanitarios, en la modalidad del régimen de cese el fuego como en la preparación para un proceso político realista, añade el texto.
El servicio de prensa del Kremlin informó que Putin y Obama coincidieron en desarrollar la cooperación diplomática y entre otras autoridades para implementar el comunicado de Munich aprobado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
Sin embargo, no reportó la respuesta de Obama cuando Putin volvió a proponer la reiterada proposición de organizar un frente común antiterrorista en el que se eliminen los dobles raseros.
El estadista ruso consideró necesarios los estrechos contactos de trabajo entre los militares del estado aurasiático y los norteamericanos para mantener un sistemático y exitoso enfrentamiento contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, precisó el escrito.
Una nota de la Casa Blanca, en tanto, informó que hoy el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, instó a Turquía a cesar los ataques artilleros contra Siria en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Según la fuente, los dos políticos expresaron la disposición de colaborar y subrayaron la necesidad de proteger a los refugiados y a la población vulnerable «en el noroeste de Siria», así como «lograr que las vías de asistencia humanitaria a Alepo estén abiertas».
Biden dio un espaldarazo a Ankara al reiterar el apoyo de Washington en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán a los que denominó «terroristas».
El primer ministro turco, agrega el escrito, comentó que el ala militar del partido de los kurdos sirios es una amenaza para Turquía, y Ankara «puede tomar cualquier acción» al respecto.
La víspera, unidades artilleras turcas iniciaron ataques contra las fuerzas de autodefensa kurdas que desalojaron recientemente a efectivos del EI de la base aérea de Menagh y de un poblado cercano.
Davutoglu para justificar esta agresión pretextó que se trataba de una medida de respuesta a la amenaza a las fronteras de Turquía por parte de la Unión Democrática kurda y les exigió abandonar sus posiciones en el norte de Alepo, dentro del territorio sirio.
Por su parte, Damasco denunció hoy en una nota remitida a Naciones Unidas que unos 100 efectivos turcos a bordo de 12 camionetas artilladas con ametralladoras traspasaron la frontera siria, en una acción a la que calificó de invasión.