El senador Armando Ríos Piter propuso exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ratifique a la tercera sección del Bosque de Chapultepec como Área de Valor Ambiental, y así evitar se cambie el uso de suelo del predio de Montes Apalaches 525, donde se pretende construir departamentos en perjuicio del área boscosa que sirve como pulmón para la Ciudad de México.
Ríos Piter señaló que el caso es similar a lo ocurrido con el “Malecón Tajamar” o “Punta Nizuc” en Quintana Roo. La naturaleza se destruye por intereses económicos, en beneficio de unos cuantos. Lo que ocurrirá en Chapultepec es que se cubrirá con concreto y departamentos de lujo, una de las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad.
Señaló que a pesar de que existan fuertes presiones de grupos económicos, detrás de la constructora TREPI la responsable de la edificación, el Bosque de Chapultepec es patrimonio de los capitalinos y de los mexicanos. “Hay que empezar a ver al activismo ciudadano como el instrumento más poderoso para defender, no solamente a la presente generación, sino a las que vienen” aseguró Ríos Piter.
“El interés económico se empieza a meter por los vericuetos de las decisiones de los juzgados, y ahí, siempre que hay un desarrollador que logra tener éxito por encima de los interese ciudadanos, y siempre en estos casos hay dinero de por medio, pero no podemos ser omisos, ya que quien termina perdiendo es la nación, el medio ambiente, los niños y las niñas del país” argumentó.
El también secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado, manifestó que se debe caminar en esta exigencia con los habitantes de la Ciudad de México. Hacer un frente común más allá de los partidos, intereses económicos, o creencias. Un impacto como el que se pretende en contra del ecosistema y el medio ambiente, perjudica a todos, por tal motivo convocó a la ciudadanía a acompañar estas acciones participando en la recolección de firmas a través de change.org: ¡Ni Tajamar, ni Punta Nizuc, ni Bosque de Chapultepec!
En este sentido, reiteró que es importante que desde el Senado, exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dimensione el valor que merece el Bosque de Chapultepec. Que el caso se resuelva con estricto apego a derecho y se ratifique la declaratoria de área de valor ambiental para la tercera sección de este espacio, y se evite el cambio de uso de suelo de dicho predio.