POSTALES PARA DEFINIR AL COLECTIVO VAYA TACUBAYA
Primero hay que subrayar que las propuestas para crear una plataforma cultural,
periodística, de trabajo social y apoyada por empresarios, comerciantes y vecinos de Tacubaya, tiene antecedentes de más de veinte años. Varios de los integrantes del Colectivo Vaya Tacubaya, han llevado a cabo trabajos de investigación, promoción cultura y trabajo comunitario a veces con el apoyo de la Delegación
Política Miguel Hidalgo, otras con la total indiferencia y hasta el ninguneo de las autoridades.
También es importante mencionar que los integrantes del Colectivo Vaya Tacubaya son, en su mayoría, gente nacida en este ancestral barrio y algunos hijos de padres y hasta abuelos nacidos aquí. En este sentido hablamos de un proyecto histórico y generacional, el cual ha generado libros, talleres de creación, memorias,
exposiciones, proyectos, movilizaciones, tíbiris, tocadas, recitales de poesía y más.
Para ejemplo presentamos una serie de textos de diferentes fuentes, una de ellas la revista Tacubaya Vieja, la cual en la década de 1990 reunió a un grupo de antropólogos, investigadores y periodistas comandados por Ernesto Licona, sin duda un referente para la demarcación. Otros textos fueron publicados en revistas y periódicos de tiraje nacional. Además de reportajes, crónicas y creación literaria de las nuevas generaciones.
EDITORIAL
Caminar es la posibilidad que tenemos para deletrear Tacubaya, de hurgar en el tiempo, de desempolvar la memoria y desarticular el olvido; al recorrer Tacubaya por aquí y por allá somos Tacubaya. Al viajar sobre ella y trazar cualquier itinerario especial o cotidiano la vivimos y con ello descubrimos sus trazos que son producto de la ocurrencia y al azhar del tiempo, mejor dicho de los tiempos.
Al vagar por ella, Tacubaya nos revela sus ficciones, sus mitos, sus tradiciones, sus siglos; es decir su vida, la heterogeneidad de su cotidiano. Así Tacubaya es el engendro de muchas historias. Memorias que han permanecido ocultas en el diván del pasado, pero que existen y desean ser escuchadas, ser rescatadas del armario del olvido.
Deletrear Tacubaya es andar sobre su arquitectura, deslizarse sobre su monumentalidad, admirar su viejo esplendor. Pero también es estar atento al susurro de la calle.
(revista Tacubaya Vieja #3, enero 1993)
PÁSELE MARCHANTE ¡
Los mercados de Tacubaya: El Cartagena, El Becerra, El Chorrito son verdaderas joyas que recuerdan las crónicas de Salvador Novo, más aún que nos remiten a los tianguis de la época prehispánica y a los centros de abasto popular de los siglos XVIII y XIX. Un mercado significa venta, palabras, tradición, centro de reunión de los vecinos del barrio, marchantes; los mercados son esencia que aún con el capitalismo rabioso, las cadenas comerciales, la solapada actuación de autoridades locales y federales, sigue alimentado la vida de esta ciudad.
Un renglón importante para EXPO TACUBAYA serán los mercados, ya que en ellos se han gestado desde hace algunos años proyectos y programas de trabajo importantes, además de su importancia inminente como modo de subsistencia de generaciones de pequeños comerciantes y su importancia como centros de abasto popular, en estos recintos se han llevado a cabo actividades culturales para el arte y la cultura nacional, baste mencionar que en el mercado Cartagena se filmaron secuencias de la película Perfume de Violetas (galardonada con cuatro arieles) y apenas hace dos años de La Fórmula del Doctor Funes, ambas de los directores Marisse Sistach y José Buil, cintas en las que estuvieron involucrados miembros del COLECTIVO VAYA TACUBAYA.
Sin duda los mercados merecen mejor suerte y mayor interés de nuestras autoridades, mientras a manera de recuerdo literario un poema del libro CARTAGENA (UNAM, 1995).
El MERCADO VIEJO
Puestos de madera, paisaje y parajes
De la tradición.
En esa foto de los cuarentas, Rosita en el
Local de medias.
Cajas de cartón y carritos de baleros,
Calles sin pavimentar y escandalera los domingos.
El mercado viejo se murió cuendo hicieron el viaducto
Entonces Cartagena empezó a dividirse, más aún.
Allá todos crecieron, se hicieron novio o enemigos,
Se trenzaron las familias y murieron lo primeros lidercillos
Épocas aquellas de Miguel Alemán,
Tampoco Tacubaya era una fiesta.
Víctor M. Navarro
Por cierto ahora que nace la CDMX y que tendrá su propia constitución les recordamos que en Tacubaya está la Mapoteca, lugar donde se puede consultar un mapa del año 1897 Croquis del municipio de Tacubaya elaborado por Enrique Fabri muestra de la grandeza Tacubaya. Recomendamos a los que tendrán en sus manos la elaboración de la nueva constitución de la CDMX consultar este tipo de documentos históricos.
COLECTIVO VAYA TACUBAYA