El político se convierte en estadista cuando comienza
a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones
Winston Churchill
Este lunes inicia formalmente el proceso electoral más intenso en la historia de Quintana Roo, una vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) haga la declaratoria respectiva, aunque los aspirantes están en la disputa desde hace más de un año y los candidatos fueron definidos desde la semana anterior, incluyendo el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre el 15 y el 17 de febrero los partidos deberán entregar al Ieqroo las notificaciones para coaligarse, ante lo cual el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática difundieron el fin de semana fotografías de sus respectivos dirigentes con Carlos Joaquín González, con lo cual se quedó claro que, independientemente de que su coalición será parcial, su abanderado a la gubernatura será el ex subsecretario federal de Turismo.
Ahora bien, con el PRI no habrá sorpresas en cuanto a los partidos con los que se coaligará, pues ha desarrollado tal simbiosis con el Verde Ecologista (PVEM), que a pesar del riesgo que representa esa unión en municipios como Benito Juárez, irán juntos (recuérdese que la cabecera es Cancún, y que luego de la devastación de mangle en el desarrollo Tajamar militantes como el diputado federal Remberto Estrada Barba, intentaron hacer una “clausura simbólica”, pero fueron corridos por la ciudadanía molesta por el caso. La cuestión es que dicho legislador pretende convertirse en el candidato a la presidencia municipal por la coalición a conformarse.)
El único partido que iría sin coaligarse, hasta ahora, sería el del Trabajo (PT), que este domingo difundió, en voz de su dirigente estatal, Hernán Villatoro Barrios, que Alejandro Alvarado Muro será su candidato a la gubernatura, quedando por cierto de lado la invitación que hiciera el mismo dirigente en enero pasado al periodista Pedro Canché.
Quintana Roo renovará todos los cargos de elección popular: la gubernatura, once presidencias municipales y 25 diputaciones locales, y aunque los aspirantes a los diversos cargos tienen más de un año haciéndose promoción, apenas este 17 de febrero; es decir el miércoles, el Ieqroo abrirá el periodo de precampañas para quienes buscan las candidaturas por la gubernatura, periodo por cierto en el que no debiera haber difusión alguna, pues el PRI ha señalado en diversas ocasiones que la designación de su candidato será por unidad, evidentemente sin competencia interna (aunque en realidad la disputa tenga más de un año); y PAN-PRD irán simplemente con Carlos Joaquín González.
Cabe recordar que la semana anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la normatividad electoral local que establece que, para poder contender por algún cargo de elección popular por la vía independiente, los aspirantes deberán haber renunciado dos años antes a su militancia partidista, ante lo cual es previsible que esa vía no sea utilizada, pero aun así el Ieqroo cerrará la semana con la publicación de la convocatoria y la apertura del periodo de inscripciones por si algún ciudadano quiere contender de manera independiente por la gubernatura.
COLOFÓN
Se espera que entre miércoles y viernes de la presente semana se anuncie el nombre del candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, según fuentes nacionales de ese partido. La decisión ha sido tomada, a pesar de que continúa la intensa autopromoción de los diferentes aspirantes; esa que por cierto “no ve” la autoridad electoral local.
También este lunes el Congreso de Quintana Roo iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la Décimo Cuarta Legislatura, el último de los actuales diputados locales; pues la siguiente legislatura se instalará el 03 de septiembre próximo, y a los futuros diputados les tocará recibir, analizar y aprobar el último informe del actual gobernador, Roberto Borge Angulo; y por supuesto, tomarle protesta, el 25 de ese mismo mes, la protesta al siguiente mandatario quintanarroense.
Así, la presente semana será intensa en lo político, desde ahora arranca formalmente la competencia por los cargos de elección popular quintanarroenses; y aunque las campañas iniciarán el 2 de abril, para la gubernatura; el 13, para las once presidencias municipales; el 19, para diputados de mayoría; y el 24, para las diputaciones de representación proporcional, desde ahora y hasta septiembre, en que tomen protesta las nuevas autoridades, el tema que dominará la agenda pública será el político; tenga paciencia, participe activamente en la transformación de la entidad, sólo así podrá en todo momento exigir cumplimiento a lo que le prometan, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado. En los links podrá conocer todas las etapas del proceso que arranca este lunes.