El Cairo, 15 feb (PL) Luego de 72 horas de apertura, hoy Egipto cierra el paso fronterizo de Rafah, que comunica con la Franja de Gaza.
La víspera, el presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi, ordenó extender por un tercer día consecutivo la apertura del cruce de fronteras, previsto inicialmente para estar abierto por sólo 48 horas.
Según un comunicado presidencial, la medida estuvo encaminada «a ayudar a nuestros hermanos palestinos en Gaza».
Ésta constituye la primera ocasión en que el puesto de Rafah es abierto por las autoridades egipcias en 2016.
Desde octubre de 2014 Egipto mantiene cerrado ese cruce fronterizo luego de varios ataques realizados por extremistas islámicos en la región norte de la península del Sinaí, los cuales provocaron la muerte de más de 30 miembros de la Seguridad del país.
El Cairo ha acusado a la dirigencia del movimiento palestino Hamas (que gobierna en Gaza) de ayudar a militantes armados que actúan en el Sinaí, imputaciones que son rechazadas por Hamas.
Durante el sábado, el primer día de esta apertura fronteriza, mil 323 personas cruzaron en ambas direcciones, de ellas 721 hacia Egipto, y 602 hacia Gaza, de acuerdo con la prensa local.
Asimismo, 24 camiones transportaron hacia el interior de la Franja dos mil 265 toneladas de cemento, material sumamente necesitado en la Franja, sobre todo tras la destrucción ocasionada por la agresión israelí del verano de 2014.