Por Luis Chimal
Fotos Agustín Tinajero
En Iztapalapa coexisten diferentes tradiciones y creencias. Un claro ejemplo es el vía crucis que se vive en Semana Santa en el Cerro de la Estrella. Sin embargo, existen algunas tradiciones que han pasado desapercibidas por los habitantes de la Ciudad de México, como lo son los carnavales de los Ocho Barrios del centro de Iztapalapa.
En efecto, la Ciudad de México también tiene su propio carnaval repartido en casi dos meses. Para este año estos son organizados por los pueblos de Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlán y Santiago Acahualtepec, en la delegación Iztapalapa para recibir a la primavera.
Las fiestas duran de 3 a 5 días y terminan el fin de semana en el pueblo de Santa María Aztahuacan, en donde los pobladores salen a disfrutar de los carros alegóricos que dan la vuelta por las calles aledañas. En su mayoría los carros son deslumbrantes, llenos de color y vida, por lo mismo no podía faltar una reina que corone cada carro. Estas soberanas saludan y arrojan dulces o juguetes a todos los asistentes.
Pero no solo recorren las calles estos carros alegóricos, también pasean músicos de banda que animan a la gente a festejar, pero sobre todo tocan para que los comparsas (grupos de danzantes vestidos con máscaras, de charros e inclusive con graciosas botargas) bailen al son del sonido.
Como todo carnaval no puede faltar la feria con juegos para los niños o hasta para los más adultos: el tobogán, los carritos chocones, los espejos, el martillo o la rueda de la fortuna están entre la oferta. También se encuentran por las calles puestos de juguetes, pan de fiesta y bebidas alcohólicas, que se pueden disfrutar libremente.
Pero lo mejor es el día domingo, por que todos estos carros alegóricos, bandas y comparsas desfilan juntos en un ambiente más familiar, pero sin perder de vista la tradición.
El carnaval de cada uno de los pueblos es diferente, por lo que no es de extrañarse que haya nuevos carros alegóricos o comparsas diferentes, por lo que es mejor no perderse uno.
Se cuenta que esta tradición data de hace muchos siglos y que al implantarse el catolicismo en la Nueva España se trató de eliminar esta práctica que incluía muchos ritos prehispánicos. Sin embargo, esta tradición solo muto para dar origen a una nueva celebración. Años más tarde el virrey Juan de Acuña dictó algunas prohibiciones a este carnaval, por lo que se tuvo que trasladar a las periferias en lo que ahora es la delegación Iztapalapa.
Los carnavales comenzaron el 5 de febrero en Santa Martha Acatitla. No obstante, aún se puede disfrutar de los desfiles con todos los participantes y carros alegóricos.
Los próximos carnavales serán: en el pueblo Santa Cruz Meyehualco los días: 19, 20, 21 y 22 de febreroy su desfile el 21 de febrero, en el pueblo San Sebastian Tecoloxtitlan los días: 26, 27, 28 y 29 de febrero y su desfile el 28 de febrero, el pueblo Santiago Acahualtepec los días: 4,5,6 y 7 de marzo y su respectivo desfile el 6 de marzo y el cierre de la temporada de carnavales el día 13 de marzo.
16PV