San Juan, 18 feb (PL) La cifra de contagio por el virus del zika y la influenza prosiguen en aumento en Puerto Rico, confirmó hoy en un informe el Ministerio de Salud.
Según el organismo de salubridad pública hay confirmados 63 casos de zika, mientras que se han producido 976 nuevos casos de influenza.
El zika ha producido cuatro hospitalizaciones en los últimos días, mientras del total de afectados, hay tres embarazadas y una persona con Guillain-Barré, mas no ha habido decesos ni tampoco hay ningún caso de niños con microcefalia, una de las consecuencias del virus.
El incremento del virus, según el Ministerio de Salud, se disparó a finales de enero y comienzos de este mes de febrero.
El zika en Puerto Rico ha atacado más a la población de entre 40 y 64 años, a la que le siguen la de entre 20-39 años, 5-19 años y 65 años o más.
En lo que respecta a la influenza, los 976 nuevos casos en la semana epidemiológica 6 del Ministerio de Salud, elevan a 11 mil 766 el total de casos en el país.
Se detalló que de los 976 nuevos casos, 870 fueron de influenza tipo A; 95 de tipo B, y 11 de tipo A y B.
La región de salubridad pública con la tasa más alta en esta semana es la de Mayagüez, en el occidente de esta isla del Caribe, aunque el área metropolitana de San Juan y en Ponce (sur) hay la mayor cantidad de casos acumulados.
Durante esta semana se han producido 38 reclusiones hospitalarias, no obstante no se han producido decesos después de los cinco al inicio de la temporada con un total de 731 hospitalizaciones.
El Ministerio de Salud aseguró que hay un mayor control en los casos de dengue y el chikungunya con relación a los años anteriores.
Hay sobre 832 casos sospechosos de chikungunya que requieren confirmación.