Gunther Gerzso fue más que un cubista

Por Alberto Aranda

“Cuando él estaba ante el lienzo las escenografías llegaban a la abstracción total, ahí creó este espacio mínimo donde los personajes son posibles, donde el drama es posible. En las obras de Gerzso hay piezas que tienen una gran connotación exótica y hay piezas en donde hay violencia, pero no figurativamente sino con este juegos de planos, de profundidades”.

(N22) Tener una visión integral de la obra de Gunther Gerzso fue uno de los objetivos de Itala Schmelz y Mariana Sainz al realizar el libro Gunther Gerzso el arte de lo efímero. Este volumen, publicado por la Secretaria de Cultura, muestra la faceta del artista como escenógrafo y vestuarista de cine y teatro.

“Gerzso empezó estudiando la escenografía de una manera muy clásica, estudiando la manera de representar a Shakespeare, a Moliere y cómo hacer en pequeños espacios que la representación fuera posible. El cine ayudó mucho a generar espacios más complejos donde de repente hay una escalera o hay una puerta abierta y un fondo o una ventana que tiene unos barrotes que proyectan sombras sobre otro muro; o las texturas que son muy importantes en su obra y que tienen que ver cómo hace sus muros. Así el muro es perfecto, si el muro tiene signos de tiempo”, comentó Itala Schmelz.

30 años pasó Gerzso en el cine, se calcula que realizaba nueve producciones al año al lado de directores como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, John Huston y Fernando Méndez. Este trabajo nutrió su obra de caballete.

“Cuando él estaba ante el lienzo las escenografías llegaban a la abstracción total, ahí creó este espacio mínimo donde los personajes son posibles, donde el drama es posible. En las obras de Gerzso hay piezas que tienen una gran connotación exótica y hay piezas en donde hay violencia, pero no figurativamente sino con este juegos de planos, de profundidades”.

Además del libro, la Cineteca Nacional está exhibiendo 150 bocetos de vestuario y escenografía que adquirió y que fueron realizados por Gerzso y Fernando Wagner. La muestra es acompañada además por el storybord de la película Bajo el volcán, un resumen de sus películas, carteles y dioramas de sus diseños.

“La tesis que subyace esta exposición y este libro es que este trabajo a nivel plástico, a nivel capacidades del gran artista que fue. Mucha gente dice que Gerzso es un cubista, porque es obvia la referencia. A mí me parece que no tiene nada que ver con el cubismo la obra de Gerzso, sino que esta creación de espacios posibles hacen que el drama transcurra y si vemos así su obra, descubrimos muchas cosas”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo en la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida Coyoacán #389 en la colonia Xoco.

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