México, 19 feb (PL) El sistema penitenciario requiere hoy una «inversión enorme» y una «transformación profunda», según reconoció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio.
Durante una conferencia de prensa en la que se refirió a esfuerzos y resultados en materia de seguridad, Osorio dijo que los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico la semana anterior, con saldo de medio centenar de muertos, es una alerta sobre la necesidad de avanzar en la reforma legal del sistema penitenciario.
Datos difundidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) hablan de una sobrepoblación de 21 por ciento en las cárceles mexicanas, que albergan a alrededor de 223 mil internos con una capacidad para 175 mil.
Por otro lado, el titular de la Segob desmintió que se prepare una entrega pactada del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos.
Hoy llevamos un proceso, como lo hemos hecho con muchos reos que hemos transferido a Estados Unidos y otros que nos han entregado ellos, siempre en estricto derecho y fuera de entregas pactadas, aseveró.