Washington, 19 feb (PL) La novelista estadounidense Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por su novela de tema racial Para matar un ruiseñor, murió a los 89 años de edad, anunciaron hoy fuentes allegadas.
Una autoridad de Monroeville, Alabama, donde la autora nació y vivió sus últimos años, hizo público el deceso, sin precisar cuándo ni dónde falleció la escritora que vendió más de 10 millones de copias con su primera y más favosa novela.
«To Kill a Mockingbird», título original de la novela llevada luego al cine con protagonismo de Gregory Peck, fue publicada en 1960 y al año siguiente le valió a Lee el Pulitzer por mejor obra de ficción.
La trama narra la historia de Atticus Finch, un abogado sureño que defiende a un negro falsamente acusado de violar a una mujer blanca, tema polémico entonces y ahora, y que la autora nunca sospechó lograría tal éxito.
Mujer reservada, que rara vez salia del claustro de su literatura, Lee logró un retrato múltiple de la crudeza sureña en Estados Unidos, marcada por la injusticia racial y una moralidad conservadora y pueblerina.