Falta de acuerdos ocaciona la prolongación del dialogo entre el Reino Unido y la UE

Bruselas, 19 feb (PL) Reino Unido y la Unión Europea (UE) continúan hoy sin lograr un entendimiento sobre sus relaciones, por lo que las negociaciones se prolongarán hasta la noche en una cena, durante la cual examinarán un nuevo borrador de acuerdo.
Según fuentes comunitarias, el Consejo Europeo iniciado la víspera seguirá discutiendo el tema en un intento por llegar a un arreglo que complazca a las dos partes.
Tal como se pronosticaba, las pláticas están marcadas por fuertes polémicas y no se descarta que la cita de jefes de Estado y Gobierno se extienda un día más.
Londres demanda una serie de reformas en la organización como precondición para facilitar la permanencia del país en el bloque, pero algunas peticiones se consideran una amenaza para los valores fundamentales de la UE, por lo que generan rechazo.
El punto más cuestionado es la pretensión británica de limitar los beneficios sociales a los inmigrantes procedentes de otros países de la comunidad, lo cual va en contra de la libre movilidad y la igualdad de derechos.
Esta mañana, el primer ministro británico declaró a la prensa: «He trabajado duro hasta las cinco de la madrugada, se hizo algún avance, pero todavía no hay acuerdo».
El mandatario ratificó que «solo habrá trato si Reino Unido obtiene lo que necesita», una postura reiterada en varias ocasiones.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseveró que esa entidad no aceptará un tratamiento especial para Reino Unido, el cual debe cumplir con las mismas reglas comunitarias vigentes para los demás países miembro.
Aunque el trato que se espera emane de la cita está considerado vital, la decisión final sobre salir o permanecer en la UE se definirá en un referendo convocado en Reino Unido en 2017, aunque podría adelantarse para este año.

Deja tu comentario