La Habana, 19 feb (PL) La historia tiene siempre posibilidades para reescribirse, y casi siempre sucede cuando acude en busca de otras voces, una herramienta que desde el Periodismo le valió a Paco Ignacio Taibo II la escritura del El Álamo.
Presentado hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria Internacional de Libro en Cuba, la novela de Taibo II se sustenta en personajes reales, anécdotas y fuentes bibliográficas armados en singular volumen acerca de la verdadera historia de Texas.
En declaraciones a Prensa Latina, su autor definió su novela como «una reconstrucción histórica muy minuciosa, basada en fuentes, incluso en un alto porcentaje, norteamericanas, para demostrar que la historia que nos han contado de El Álamo, y del Remember El Álamo norteamericano, es un fraude: pero es un fraude de dimensiones verdaderamente espectaculares.»
Taibo II subrayó que el encuentro armado entre mexicanos y estadounidenses ni fue como lo cuentan, está repleto de mentiras y los personajes centrales son una banda de pillos de tercera.
Recuerda entonces que disfrutó muchísimo y se divirtió haciendo un trabajo de historiador serio en la reconstrucción de los hechos.
«El resultado es una especie de novela de aventuras y de desencuentros y de locuras, porque cuenta no sólo que fue lo que sucedió en la guerra de Texas, entre México y Estados unidos, por la que México pierde ese territorio, sino además cómo se contó y cómo se convirtió en mercancía», apuntó.
Más que contar la historia, los vencedores imponen una interpretación de los hechos casi siempre fraudulenta, afirmó Paco Ignacio Taibo II al referirse a la historia mitificada por el cine hollywoodense, de ahí, que el texto presentado en el evento literario en Cuba también deconstruya la transformación de la versión.
A razón de la publicación de El Álamo, una historia no apta para Hollywood por la editorial cubana Arte y Literatura, Taibo II significó su buena relación con las casas editoriales antillanas y las posibilidades de la feria para promover este y otros títulos suyos.
Interrogado por estas posibilidades, Taibó consideró que es el lugar idóneo aunque le preocupan otros aspectos: «hay un exceso de chatarra, posters de Messi y de Ronaldo por todos lados, libros de muy mala calidad, libros de autosuperación de tercera.»
Enfatizó, en el hecho de que «la feria está empezando a ser dominada por una mentalidad de vendedores de libros basura y hay que tener mucho cuidado porque se puede perder lo que se había avanzado en Cuba, en términos de la lectura (…) me preocupa ver esto en la feria, ver este panorama donde poco a poco la oferta que se le da al público lector se empobrece, habría que tener cuidado con esto y ponerlo a discusión», opinó.
Nacido en España, el autor ha vivido gran parte de su vida en México, es reconocido también por su activismo social y cuenta con títulos sobresalientes como Pancho Villa, Sombra de la sombra y El Che.