La labor consular, en específico el área de protección, es una de la más importantes y estratégicas para el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.
La experiencia acumulada por México en dicho tema, detalló en un comunicado el diplomático, ha permitido fortalecer los esquemas de protección a los mexicanos fuera de las fronteras.
Durante la presentación del libro “Protección consular mexicana”, del embajador Daniel Hernández Joseph, cónsul general de México en Boston, varios especialistas coincidieron en que el país ha alcanzado un nivel de vanguardia internacional en materia de atención y protección a sus ciudadanos en el exterior.
Por su parte la embajadora Reyna Torres Mendívil, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, refirió que el país tiene un modelo único a nivel internacional, que ha desarrollado un importante esfuerzo de diplomacia pública y cabildeo internacional.
Agregó que se ha logrado avanzar de un esquema de protección individual al connacional, a un modelo de protección transnacional para las familias.
A su vez Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Rodolfo Córdova, experto en materia migratoria vinculado a organizaciones no gubernamentales, coincidieron en que el trabajo de la sociedad civil y de la cancillería se acercan cada día más en materia de protección a mexicanos en el extranjero.
Finalmente el embajador Hernández Joseph, autor del libro, consideró que la diplomacia consular es un área estratégica del Servicio Exterior Mexicano y destacó la necesidad de fortalecer tecnológicamente el registro de connacionales en el exterior.