Montevideo, 19 feb (PL) La V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (Cspmd) que sesionó hoy en esta capital, afianzó el proyecto de creación de un observatorio de drogas de la Unasur, en fase ahora de consolidación.
En este encuentro, tercero que organiza Uruguay al frente de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participaron los Estados partes del bloque suramericano, integrado por 12 países de la región, de los que cuatro estuvieron ausentes.
Al referirse al observatorio, Elena Lagomarsino, adjunta a la dirección de la Junta Nacional de Drogas, explicó a la prensa que está en la etapa de red de puntos focales y de la consolidación de un proyecto de diagnóstico para la región.
Señaló que desde que Uruguay asumió la presidencia pro tempore de Unasur en 2014 se realizaron otros dos Consejos extraordinarios para construir la visión común del bloque hacia la asamblea especial de Naciones Unidas que se realizará en el venidero abril.
En esa reunión de alto nivel, se presentará el documento de 23 puntos «Visión Común del Cspmd de Unasur-Ungass 2016», aprobado en Montevideo en agosto pasado, que delinea la posición común del mecanismo regional en relación con esta problemática.
Significó que ese texto tiene la virtud, más allá de que no todos pensamos igual en la región, de que coincidimos en llevar a las Naciones Unidas la visión de todo el subcontinente.
«Eso fue un logro muy importante, tenemos diferencias, pero sabemos cuáles son los puntos comunes, afirmo, y aseguró, que el documento nos queda como un patrimonio muy importante del Consejo.
Lagomarsino comentó que la primera etapa del trabajo estuvo centrada en que en esa asamblea especial de la ONU tuviera claro los problemas y cuál es la visión que hay desde esta región sobre la problemática mundial de las drogas.
En la reunión de este viernes, también se evaluó el Plan de Acción 2011 – 2015 y las perspectivas para que la nueva presidencia pro tempore elabore su plan de acción, que le corresponderá a Venezuela una vez se realice el traspaso en abril.
Señaló que además se presentó un proyecto en consulta con algunos países -ahora va al resto para ser visto y analizado-, sobre un trabajo de atención y tratamiento de base comunitaria que «consideramos importante fortalecer en las políticas de drogas».
Al inaugurar el evento, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, significó la legitimidad de que cada Estado en el marco de su soberanía elija la política a seguir, y destacó las coincidencias en puntos esenciales como poner a las personas en el centro de la política de Estado.
Además de tener, añadió, una efectiva materialización de los derechos humanos y el respecto de las normativas internacionales y nacionales.